Leoncio López-Ocón reflexiona sobre la historia de la ciencia entre España y América Latina en una entrevista

Miércoles, 31 Diciembre, 2025

El historiador de la ciencia Leoncio López-Ocón, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), es el protagonista de una entrevista recientemente publicada en la Revista Brasileira de História da Ciência, firmada por Katya Braghini (PUC São Paulo) y Kelly Ludkiewicz Alves (Universidade Federal da Bahia).

Bajo el título “América Latina e Espanha e o entrelugares de um historiador da ciência”, la entrevista recorre la trayectoria intelectual y profesional de López-Ocón, marcada por su interés en los vínculos científicos y culturales entre España y América Latina y por su compromiso con una historiografía de la ciencia abierta, diversa y socialmente relevante.

Uno de los ejes centrales de la conversación es su investigación sobre el naturalista Marcos Jiménez de la Espada, figura clave del siglo XIX, así como la recuperación y revalorización de un importante patrimonio iconográfico vinculado a su obra científica. López-Ocón subraya la importancia de preservar y estudiar estos materiales como parte fundamental del patrimonio científico y cultural. A lo largo de la entrevista, el historiador reflexiona también sobre los desafíos de la carrera académica, su incorporación al campo de la Historia de la Ciencia y la necesidad de ampliar las fuentes documentales para construir relatos más complejos e inclusivos sobre el pasado científico. En este sentido, defiende la ciencia abierta, la diversidad documental y el trabajo en red como pilares para fortalecer la investigación histórica.

La trayectoria de López-Ocón está atravesada, además, por un firme compromiso con el impulso de los intercambios académicos entre España y América Latina, la promoción de la presencia de mujeres y jóvenes investigadores en el campo y el entusiasmo por las redes científicas como espacios de colaboración, aprendizaje y proyección internacional.

La entrevista constituye así un testimonio valioso sobre el papel de la Historia de la Ciencia en la comprensión del pasado y del presente, y sobre la importancia de construir puentes entre comunidades científicas a ambos lados del Atlántico.

Referencia

Braghini, K. y Ludkiewicz Alves, K. (2025). América Latina e Espanha e o entrelugares de um historiador da ciência: uma entrevista com Leoncio López-Ocón. Revista Brasileira de História da Ciência, 18(1). DOI: 10.53727/rbhc.v18i1.1132

 Revista Brasileira de História da Ciência,
Dpto. de Historia de la Ciencia
Categoría Novedad / Noticia
Noticias