Barbara Boeck publica en National Geographic sobre la cerveza en Mesopotamia gracias a un taller de divulgación durante la Semana de la Ciencia
En el número de enero de National Geographic aparece el artículo de Barbara Boeck (ILC-CSIC) titulado “Alimento básico y fuente de placer: la cultura de la cerveza en Mesopotamia”.
Lo curioso es que este artículo surge a raíz de un taller divulgativo organizado para la Semana de Ciencia en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), que combinó historia, química y cerveza. En la actividad participaron Luis Vida, maestro cervecero de la Fábrica de Cerveza ‘La Canibal’ de Madrid, y la Escuela de la Cerveza Sabeer, uniendo así conocimiento académico y práctico.
Se trata de un ejemplo claro de Investigación científica, transferencia de conocimiento y divulgación de la ciencia. Un cúmulo de actuaciones que empezó con la sencilla idea de una charla divulgativa para concluir con la publicación de un artículo inspirado por este taller de la semana de la ciencia.
Pero empecemos por el principio. Como cada año, el CCHS organiza una serie de actividades para celebrar la Semana de la Ciencia. Entre ellas, este año se propuso ofrecer una charla divulgativa sobre Mesopotamia, inspirada en el éxito de la conferencia impartida por Barbara Boeck (ILC-CSIC) y Carmen Fernández (CIB-CSIC) dentro del ciclo Prometeo en el jardín: “Mitos y moléculas: historia de la farmacología desde Mesopotamia hasta hoy”.
Las investigadoras aceptaron hablar sobre Mesopotamia, la escritura cuneiforme y los procesos químicos de la fermentación que aparecen en las tablillas asirias. Para acercar la charla al público general y salir de los edificios de investigación, Marta Jiménez, de la Unidad de Cultura Científica del CCHS, propuso celebrarla en la fábrica de cerveza La Caníbal, utilizando la cerveza como hilo conductor de la actividad.
Uno de los textos más emblemáticos que estudia Boeck es el Himno a Ninkasi, datado hacia 1800 a.C., que describe la primera receta escrita de cerveza y rinde homenaje a la diosa sumeria de la cerveza. Gracias a las tablillas cuneiformes y otros textos, la investigadora reconstruye los ingredientes y técnicas de la época. La cerveza era un alimento básico en la civilización mesopotámica.
Bebida de consumo diario, la cerveza se elaboraba con ingredientes que hasta hace poco eran una incógnita y se consumía como bebida nutricional y, sin duda, placentera.

Durante la colaboración con Luis Vida, ambos decidieron recrear una cerveza sumeria, siguiendo indicaciones de Barbara y cantando los himnos asirios, invocando a los dioses antiguos para su bendición durante la preparación del mosto. El resultado fue presentado durante la Semana de la Ciencia, y la cerveza, bautizada como Humbaba, ha tenido gran repercusión mediática. La venta al público de la cerveza en la propia fábrica superó todas las expectativas cruzando fronteras y continentes. La cerveza Humbaba nació para quedarse
Se produce un momento muy interesante de intercambio de conocimientos cuando deciden unir su sabiduría para intentar recrear una cerveza tal y como se intuye que se hacía hace cuatro mil años según los textos estudiados por Barbara.
El taller permitió a los participantes experimentar la sociedad mesopotámica: aprendieron sobre plantas y recetas antiguas, de ingredientes variados, elaboraron su propio mosto y probaron la bebida con métodos históricos, viviendo de manera práctica cómo se consumía la cerveza en aquella época, incluso entre niños y mujeres embarazadas. La bebida se probó en cuencos con pajitas como se bebía en aquella época.
El público "sintió, disfrutó y aprendió, que es de lo que trata principalmente la divulgación científica", señala Marta Jiménez.
Barbara destaca el valor científico de la experiencia: “Gracias a la colaboración con profesionales de la cerveza artesanal he podido comprender los momentos más cruciales en su elaboración, lo que me permite entender con mayor profundidad la jerga técnica de las tablillas cuneiformes”.
El resultado de este trabajo interdisciplinar y de divulgación es ahora accesible a todo el público en National Geographic, ofreciendo una mirada única sobre la Mesopotamia cotidiana, su cultura cervecera y su ciencia ancestral, a través de una experiencia inmersiva.
Enlace al artículo (bajo suscripción)
