Miguel
Cabañas Bravo

Profesor de Investigación de OPIS
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual
Despacho
2C12
Teléfono
916022455 / Extensión interna: 441258

Redes sociales

Todas las publicaciones
Biografía

   Miguel Cabañas Bravo (Madrid, 1963) es Profesor de Investigación de OPIs del CSIC. Responsable del Grupo de Investigación Historia del Arte y Cultura Visual en su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia (Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC).

   Licenciado (1987) y Doctor (1991) en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, entre 1992 y 1996 amplió su carrera investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CONACYT, 1992), en la New York University (NYU-Fulbright, 1993) y como investigador contratado del CSIC. Entre 1995 y 1998 fue profesor asociado y ayudante de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y Complutense de Madrid (UCM). Desde mayo de 1998 es investigador de plantilla del CSIC, como Científico Titular (1998-2007), Investigador Científico (2007-2025) y Profesor de Investigación. En su Instituto de Historia ha sido jefe del Depto. de Historia del Arte (entre 2000 y 2006 y 2013 y 2023) y es desde 2012 responsable de su Grupo de Investigación "Historia del Arte y Cultura Visual".

   Es miembro del equipo editorial de la revista del CSIC Archivo Español de Arte desde 1999, de la cual también ha sido su secretario (2013-2022) y, desde 2023, es su director. También ha formado parte de los equipos editoriales de las revistas Laberintos (GV), entre 2014-2018, Culture & History (CSIC), entre 2011 y 2022, y Arte y Ciudad (UCM), desde 2012 a la actualidad. Igualmente es miembro de los comités editoriales de las colecciones del CSIC "Artes y Artistas" (desde 1999, su director entre 2006 y 2014) y "Biblioteca de Historia del Arte" (desde 2001). Desde enero de 2019 también es vocal del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca).

   Su investigación, como historiador del arte, se ha centrado en el estudio del desarrollo del arte contemporáneo y sus redes de expansión durante los siglos XX-XXI, sobresaliendo entre las principales líneas de indagación el análisis de las relaciones y conexiones entre el arte español y las políticas culturales, especialmente las de promoción artística y las de defensa del patrimonio.

   Ha participado en 23 proyectos y acciones especiales de I+D+I, 13 como investigador principal (I.P.), y entre la amplia producción científica resultante destaca la dedicada a las redes y políticas artísticas españolas de los períodos republicano, bélico, franquista y del exilio de 1939. Sobre estos entramados, en los últimos años, ha conducido como I.P. los proyectos: "Arte y exilio entre España e Iberoamérica (1939-1975)" (F. Carolina, ref. 03/05, entre 2005-2007);  "Arte y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista" (P.N. de I+D+I, MICINN, ref.: HAR2008-00744/ARTE, entre 2009 y 2011); "Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931" (P.N. de I+D+I, ref.: HAR2011-25864, entre 2012 y 2014), "50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)", (P.E. de I+D+I, MINECO, ref.: HAR2014-53871-P, entre 2015 y 2017), "Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio" (P.E. de I+D+I, MICINN-AEI, ref.: PID2019-109271GB-I00, entre 2020 y 2023) y el actual "Puentes creativos. Desplazamientos, retornos, disidencias y adhesiones en el arte español contemporáneo" (PGC, MCIU-AEI, ref.: PID2022-138643NB-I00, entre 2023 y 2027).

   Ha organizado, dirigido o participado, dentro y fuera de España, en 83 congresos, 56 cursos, encuentros o seminarios especializados y 45 conferencias. Ha comisariado diversas exposiciones, ha dirigido/codirigido 14 tesis doctorales con máxima calificación (10 de ellas con Mención Internacional y 4 premios extraordinarios) y otras tres están en curso. A ello se une la dirección y supervisión de 6 Trabajos DEA, 20 Becas JAE-Intro, 17 Becas/Contratos predoctorales (12 FPU, 4 FPI y 1 JAE-Predoc), 3 Tutorías Jóvenes Investigadores, 1 Tutoría Convenio CSIC-OléSay, 7 Tutorías Programa 4º ESOEmpresaCAM, 3 Comités Tutorales-Sinodales Maestría de Grado y Doctor-UNAM-México, 16 Tutorías de estancias en IH-CSIC desde 2015 o 2 Tutorías Programa Margarita 2022-2023; además de la participación en 27 tribunales de tesis doctorales.

   Entre sus publicaciones cuenta con 34 libros (12 monografías, 22 volúmenes coordinados/editados), 22 catálogos y textos de exposiciones, 67 capítulos de libros; 40 volúmenes de antologías, prólogos, presentaciones e introducciones, 15 voces para diccionarios y enciclopedias, 46 artículos en revistas científicas (42 indexadas), 35 crónicas de exposiciones en revistas indexadas, 60 recensiones de libros en revistas indexadas, 8 crónicas y recensiones y vídeos divulgativos y 1 coordinación de dossier de revista científica. 

   Tiene reconocidos SEIS Tramos de Investigación (sexenios) de 1988 a 2023 y SIETE Tramos por Méritos Investigadores (quinquenios) de 1988 a 2023.

Especialización
Historia del Arte

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Miguel Cabañas Bravo (2020). Afinoguénova, Eugenia: El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939). Archivo Español de Arte, 93, 176-177.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial, por Arturo Colorado Castellary. Archivo Español de Arte, 91, 191-192.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). aTempora. Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha. Archivo Español de Arte, 91, 436-437.
    Miguel Cabañas Bravo (2020). Crónica del congreso: Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939. Laberintos. Revista sobre los exilios culturales españoles, 22, 578-581.
    Miguel Cabañas Bravo (2020). Crónicas de la exposición «1939. El exilio republicano 80 años después» y de las actividades culturales y mesas redondas acompañantes celebradas en la Biblioteca Nacional de España. Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939, 2, 303-305.
    Miguel Cabañas Bravo (2020). Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la Colección de la Familia Arias. Archivo Español de Arte, 93, 93-94.
    Miguel Cabañas Bravo (2021). Ferrant, Ángel: Pancartas Escolares, (Madrid: Ardora Ediciones, 2019). Archivo Español de Arte, 94, 93-94.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Gaitán Salinas, Carmen: Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (Madrid, Cátedra, 2019). Archivo Español de Arte, 92, 343-345.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). García García, Isabel: Tiempo de estrategias. La Asociación de Artistas Plásticos y el arte español en los años setenta.. Archivo Español de Arte, 90, 211-212.
    Miguel Cabañas Bravo (2021). Guerra Cabrera, José Carlos: Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia. (Santa Cruz de Tenerife: J. C. Guerra Cabrera, 2020). Archivo Español de Arte, 94, 187-188.
    Miguel Cabañas Bravo (2016). La Sota de Diamantes. Hacia una historia de las vanguardias rusas. Archivo Español de Arte, 89, 338-339.
    Miguel Cabañas Bravo (2021). López García, José-Ramón: Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939. (Madrid: Visor Libros, 2020).. Archivo Español de Arte, 94, 428-429.
    Bravo, M.C. (2022). MANUELA BALLESTER - Mis días en México. Diarios (1939-1953). Goya, 168-169.
    Miguel Cabañas Bavo (2018). Manuel Ángeles Ortiz. Memorias de la Argentina (Granada, Diputación de Granada, 2017), por Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Archivo Español de Arte, 91, 321-321.
    Miguel Cabañas Bravo (2016). Marzo, Jorge Luis Mayayo, Patricia: Arte en España (1939-2015). Idas, prácticas, políticas. Archivo Español de Arte, 89, 100-101.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Picasso tras la Retirada: la ayuda a los artistas españoles en el exilio. Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939, 1, 18-50.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Prado Sánchez-Cambronero, Juan Francisco: Conflictividad social y patrimonio en la provincia de Ciudad Real durante la II Republica (1931-1939) (Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, 2018). Archivo Español de Arte, 92, 107-108.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Vázquez Arce, Carmen: Compostela. Escultor (Francisco Vázquez Díaz 1898-1988). Archivo Español de Arte, 90, 94-94.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Arte transterrado, trasplantado o exiliado: la maleta de los artistas españoles de 1939 que también se naturalizó mexicana. En Colección Kaluz (pp. 289-321). Editorial: Horz Asociados.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Artistas, patrias y quijotes en el exilio de 1939. En Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español (pp. 358-389). Editorial: Siglo XXI de España / Akal Ediciones.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Artistas republicanos expulsos, quijotes del pincel en ristre. En 1939. Exilio republicano español (pp. 433-444). Editorial: Ministerio de Educación.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Artistes républicains espagnols aidés par Picasso. Antoni Clavé. En Guernica (pp. 258-258). Editorial: Gallimard.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Artistes républicains espagnols aidés par Picasso. Joan Miró. En Guernica (pp. 255-255). Editorial: Gallimard.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Artistes républicains espagnols aidés par Picasso. Manuel Ángeles Ortiz. En Guernica (pp. 255bis-255bis). Editorial: Gallimard.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París. En Baltasar Lobo. Escultura en plenitud (pp. 41-85). Editorial: Fundación Caja de Burgos.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). El Archivo Fotográfico de Arte del CSIC tras 1939. Herencia, continuidad y uso en el estudio y protección del patrimonio artístico español. En Patrimonio cultural, guerra civil y postguerra (pp. 305-341). Editorial: Fragua Libros.
    Miguel Cabañas Bravo (2020). El exilio artístico en Chile. Una aproximación. En Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939 (pp. 101-135). Editorial: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Identidades artísticas en tránsito. Introducción. En Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica (pp. 13-18). Editorial: Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo (2016). Joan Rebull, el exilio francés y la Bienal Hispanoamericana de Arte. Los puentes del franquismo hacia los artistas del exilio. En Estudios de arte y cultura visual (pp. 127-160). Editorial: Icono14.
    Miguel Cabañas Bravo (2016). La apropiación de la modernidad artística. En Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 (pp. 298-313). Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de lo español. En Imaginarios en conflicto: ¿lo español¿ en los siglos XIX y XX (pp. 255-272). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Los artistas republicanos y el exilio en la URSS. En España y Rusia: diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones (pp. 755-760). Editorial: Indrik.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Los artistas y el exilio español de 1939 en Rusia. En España y Rusia. Destinos históricos y actualidad (pp. 551-677). Editorial: Mezhdunarodnye otnoshenia.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Los tránsitos de la identidad artística en el exilio español de 1939. En Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica (pp. 19-84). Editorial: Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Un puente del franquismo para atraer a los artistas expulsos: La Bienal Hispanoamericana y las posturas de Rebull, Lobo, Renau y Galí. En Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español (pp. 174-203). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Arte desplazado a los hielos. Los artistas españoles del exilio de 1939 en el país de los sóviets (pp. 264). Renacimiento.
    Miguel Cabañas Bravo; Idoia Murga Castro (2016). Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación (pp. 100). Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica (pp. 350). Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo; Idoia Murga Castro; Wifredo Rincón García (2019). Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español (pp. 452). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).