Alejandro Peláez Martín defiende una tesis doctoral sobre la autoridad política en al-Andalus y el Magreb (ss. VIII-XV), codirigida desde el ILC-CSIC

Viernes, 15 Julio, 2022

tesis_alejandro_pelaez.jpg

Alejandro Peláez Martín, contratado FPU (2017-2022), ha defendido su Tesis Doctoral  Reconocimiento y transmisión de la autoridad política en al-Andalus y el Magreb (ss. VIII-XV): la ceremonia de la bayʽa en el Occidente islámico el día 15 de julio de 2002 en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo la máxima calificación.

La tesis, dirigida por Santiago Palacios (UAM) y Maribel Fierro (ILC, CSIC), ha sido presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Autónoma de Madrid.

Su defensa aborda la evolución histórica del juramento de fidelidad (bay‘a) en al-Andalus y el Magreb entre los siglos VIII y XV. La investigación se enmarca en un contexto territorial y un marco cronológico que no habían sido analizados hasta la fecha. En este sentido, existen varias contribuciones valiosas sobre el Oriente islámico. Sin embargo, el estudio de esta ceremonia en el contexto del Occidente islámico no ha recibido mucha atención, buscando la presente tesis, por tanto, llenar este hueco. Se ha conservado una gran cantidad de información sobre las proclamaciones en diferentes fuentes: crónicas, antologías literarias, manuales para secretarios, etc. El principal objeto de estudio y análisis han sido los numerosas actas de bay‘a, leídas durante las ceremonias, y las cartas enviadas a los soberanos desde las distintas regiones de sus dominios para mostrar su obediencia. La traducción y análisis de este amplio corpus de documentos en árabe ha permitido proponer un nuevo enfoque de diferentes cuestiones: el ritual y sus formas; los espacios y los participantes en las ceremonias; los mecanismos de sucesión en el poder; los recursos empleados por los secretarios para legitimar a los gobernantes a los que servían; y el papel decisivo que desempeñaban tanto los actores como los documentos para hacer evidente y manifiesta la autoridad de los soberanos. Además, hay toda una serie de elementos con una función importante en estos actos y por ello son analizados: las insignias (el asiento, el sello, el cetro, etc.), los gestos (el besamanos, la adopción de títulos honoríficos), la poesía (era habitual recitar panegíricos en estas ocasiones) y las primeras medidas.

Invitación
Alejandro Peláez Martín defiende una tesis Doctoral sobre la autoridad política en al-Andalus y el Magreb (ss. VIII-XV), codirigida desde el ILC-CSIC
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo