Margarita del
Olmo Pintado

Investigador Científico de OPIS
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural
Despacho
1F9
Teléfono
916022525 / Extensión interna: 441426

Redes sociales

Curriculum Vitae
Todas las publicaciones
Biografía

Soy antropóloga y trabajo como investigadora científica en el CSIC. La principal área de interés a lo largo de mi carrera académica ha sido el racismo y la educación antirracista; pero he llevado a cobo trabajos de campo extensos en los siguientes temas: Sistema de reservas indias en Canadá, exilados  argentinos en España, Identidad cultural, migración e integración en España, conversas españolas al Islam, educación intercultural, integración de los alumnos y alunas migrantes en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, abandono escolar y, en los últimos años mi investigación se ha dedicado analizar programas de prevención de abandono escolar para tratar de mejorarlos. Actualmente estoy comenzando un proyecto nuevo dedicado al sexismo y al edadismo.

He sido “visiting scholar” en la Universidad de Harvard y profesora visitante, también en la Universidad de Harvard, en la Universidad de York en Toronto (Canadá), la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Western Cape en Sudáfrica, en la Universidad de Viena, en la Academia de Ciencias de Austria y en la Academia de ciencias china en Shanghái.

Soy miembro del Grupo INTER de investigación en educación Intercultural localizado en la UNED, y también formo parte del Grupo AFIN de la Universitat Autònoma de Barcelona, y del Grupo Almargen de la Universidad Técnica “Luis Vargas” de Esmeraldas (Ecuador).

La mayoría de mi trabajo (publicado e inédito) se encuentra disponible en Digital CSIC.

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Tirado, P.C.; Del Olmo, M. (2019). Dilemmas and tensions teachers face with migrant students Dilemas y tensiones de la práctica docente con alumnado migrante. Revista de Dialectologia y Tradiciones Populares, 74.
    Carmen Osuna; Margarita del Olmo (2019). El racismo oculto. Sobre la complicidad involuntaria en el mecanismo racista. Convives, 25.
    Margarita del Olmo; Patricia Mata Benito (2020). "Explorando la agencia en contextos sociales ""vulnerables"": estrategias de chicos y chicas en un programa de refuerzo escolar". Aries Anuario de Antropología Iberoamericana.
    Margarita del Olmo; Patricia Mata-Benito (2016). `You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table¿: Dropping Out of School in Spain in the Context of the Financial Crisis. Urbanities. Journal of Urban Ethnography, 6.
    Margarita del Olmo (2019). Las Aulas de Enlace a través de una historia de vida. En Diversidad, educación y políticas públicas desde un enfoque intercultural (pp. 108-112). Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
    Carmen Osuna Nevado; Margarita del Olmo (2021). Racismo: desde las diferencias a las desigualdades. En Diversidad e igualdad en Educación (pp. 59-89). Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).