Idoia
Murga Castro

Científico Titular de OPIS
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual
Despacho
2B8
Teléfono
916022488 / Extensión interna: 441286

Redes sociales

Curriculum Vitae
CV in English375.63 KB
Biografía

Idoia Murga Castro es Científica Titular del Instituto de Historia del CSIC y jefa de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, donde trabaja en torno a los estudios de danza y su relación con las artes visuales. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, y está titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing. En el curso 2023/2024 es investigadora visitante en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge.

Entre 2012 y 2018 fue profesora en la Universidad Complutense. Ha realizado estancias de investigación en el Centre André Chastel (Institut National d’Histoire de l’Art, CNRS-Paris IV Sorbonne); Columbia University; The Courtauld Institute of Art (University of London); Universidad Nacional Autónoma de México; y Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en el ámbito museístico en instituciones como la Peggy Guggenheim Collection (siendo receptora de la Solomon R. Guggenheim Foundation Internship), el Musée d’Orsay y la Fundación Mapfre. Como Coordinadora de Exposiciones de esta última, trabajó en proyectos en colaboración con el Centre Pompidou, el Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie de París. Ha sido comisaria y asesora de diversas exposiciones para la Residencia de Estudiantes, Acción Cultural Española, el Ministerio de Justicia y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Ha dirigido varios proyectos de I+D+i sobre historia de la danza: "Cuerpo danzante. Archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad" (MCI/AEI/FEDER-UE, PID2021-122286NB-I00); "Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936" (MCI/AEI/FEDER-UE, PGC2018-093710-A-I00); "Ballets Españoles (1927-1929): una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno" (MCIU/AEI, ERC2018-092829); "Dance Studies y Humanidades Digitales" (PIE CSIC, 202010E150); y "El pincel, el lápiz y la aguja. Mujeres artistas en la vanguardia" (PIE CSIC 201810I093). Fue fundadora y coordinadora del Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza (2017-2022).

Es autora de artículos publicados en revistas indexadas –Dance Research Journal, Dance Chronicle, Revue de l'Art, Dance Research, Bulletin Hispanique…–, de monografías, catálogos de exposiciones y capítulos de libro y ha editado distintos volúmenes. Entre estas publicaciones cabe destacar Danza: cuerpos en movimiento a través de la historia (Cátedra, 2023), Tras los pasos de la Sílfide. Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna (Ministerio de Cultura y Deporte, 2022) y Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata (Residencia de Estudiantes, 2017). Actualmente es miembro de los consejos de redacción de Archivo Español de Arte y Acotaciones, además de ser miembro del consejo asesor de la revista argentina Investigaciones en Danza y Movimiento.

Su investigación ha sido reconocida con el Premio Julián Marías a investigadores de menos de 40 años, el Premio Nacional al libro mejor editado y el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM. Es académica de número de la Academia Joven de España.

Proyectos de investigación

Cuerpo danzante: archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Idoia Murga Castro; Cristina Marinero (2021). Antonia Mercé La Argentina and the Moving Image: Attractions and Frictions Between Cinema and Dance. Dance Chronicle, 44, 1-25.
    Murga Castro, Idoia (2018). Eduardo Blázquez Mateos (2017). Claves de la escenografía. Ut pictura poesis a escena, Madrid, Ommpress. Acotaciones, 1, 257-259.
    Murga Castro, Idoia (2018). La Quinzaine de l'art espagnol: entre el exilio y la Ocupación. Bulletin Hispanique, 120, 291-308.
    Carmen Gaitán Salinas; Idoia Murga Castro (2021). Las artes decorativas, un camino hacia la modernidad: Matilde Calvo Rodero y Victorina Durán. Arte, Individuo y Sociedad, 33, 183-204.
    Murga Castro, Idoia (2018). Laura Hormigón, El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850). Dance Research, 36, 272-273.
    Idoia Murga Castro (2021). Mateos de Manuel, Victoria (ed.) (2021). Coreoteca. Un archivo de filosofía de la danza, Madrid: Ediciones Complutense. Acotaciones, 2, 421-424.
    López Sánchez, José María; Murga Castro, Idoia (2018). Post-war scenarios. Culture in times of war, exile and repression, 1936-1951. Culture&History Digital Journal, 7.
    Cristina de Lucas; Idoia Murga Castro (2019). Terpsícore en escena: investigación y práctica en danza / Terpsichore on Stage: Research and Practice in Dance. Acotaciones, 43, 11-13.
    Murga Castro, Idoia (2018). The Spanish Reception of Le Sacre du Printemps (1913¿1936). Dance Research, 36, 48-66.
    Idoia Murga Castro (2022). Bailar coloniza(n)do: danza española e Hispanidad tras la decadencia del imperio. En Tras los pasos de la Sílfide. Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna (edición de Idoia Murga Castro, Carolina Arroyo Miguel, Irene López Arnaiz y Alejandro Coello Hernández) (pp. 205-220). Editorial: Ministerio de Cultura y Deporte.
    Idoia Murga Castro (2021). El Ballet Español de Ana María: lazos entre España y América. En Música y danza entre España y América (1930-1960). Diplomacia, intercambios y transferencias (pp. 257-288). Editorial: Fondo de Cultura Económica.
    Miguel Cabañas Bravo; Carmen Gaitán Salinas; Idoia Murga Castro (2016). El Jardín Botánico y la «Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París» de 1929. En Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación (pp. 49-67). Editorial: Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo; Idoia Murga Castro (2016). Introducción: Arte en el Real Jardín Botánico. En Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación (pp. 9-22). Editorial: Doce Calles.
    Murga Castro, Idoia (2018). La danza de los caminantes de sueños. Dorothea Tanning y el ballet. En Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta (ed. Alyce Mahon) (pp. 36-51). Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
    Idoia Murga Castro (2019). La danza superviviente. Breve cartografía bailada en el exilio. En 1939. Exilio republicano español (eds. Manuel Aznar Soler e Idoia Murga Castro) (pp. 501-506). Editorial: Ministerio de Justicia Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    Idoia Murga Castro (2019). La danza superviviente. Breve cartografía bailada en el exilio. En 1939. Exilio republicano español (pp. 501-506). Editorial: Ministerio de Educación.
    Idoia Murga Castro (2020). La presencia del legado de Petipa en la España de principios del siglo XX: los Bailes Románticos Rusos, Anna Pavlova y los Ballets Rusos de Monte Carlo. En Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico (pp. 155-179). Editorial: Asociación de Directores de Escena.
    Idoia Murga Castro (2018). Sleepwalkers. dorothea Tanning and Ballet. En Dorothea Tanning (pp. 37-51). Editorial: Tate Publishing.
    Manuel Aznar Soler; Idoia Murga Castro (2019). 1939. Exilio republicano español (eds. Manuel Aznar Soler e Idoia Murga Castro) (pp. 702). Ministerio de Justicia Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    Idoia Murga Castro; Carmen Gaitán Salinas (2018). Así es. Mi vida 3 Residencia de Estudiantes.
    Idoia Murga Castro; Carmen Gaitán Salinas (2018). El Rastro. Vida de lo inanimado. Mi vida 2 Residencia de Estudiantes.