Si te gustan la ciencia y la literatura, ¡participa en Inspiraciencia!

Miércoles, 30 Marzo, 2016

El concurso de relatos del CSIC comienza su sexta edición

Fuente: CULTURA CIENTÍFICA / DICAT. 29/03/2016

logo_inspiraciencia.jpgHasta el 19 de mayo, cualquier persona interesada en la ciencia y la literatura puede presentar su relato a Inspiraciencia, un certamen organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En esta sexta edición, se podrán enviar textos cortos, de hasta 800 palabras, en castellano, catalán, gallego o euskera, en una de las siguientes categorías: joven (de 12 a 17 años) o adulto (a partir de 18 años).

El concurso de relatos de inspiración científica viene acompañado por un ciclo de charlas en distintas ciudades dedicado a la ‘Ciencia de los clásicos de la literatura’. Más allá de la ciencia ficción, género por excelencia que se ha dedicado a la especulación científica y ha creado parte de nuestros imaginarios sobre el futuro, hay mucha otra ciencia en la literatura. Por eso las charlas de Inspiraciencia quieren invitar a releer algunas obras literarias bajo la mirada científica. En el programa no faltarán las matemáticas, presentes en la novela negra de Edgar A. Poe o Stieg Larsson, ni los animales emblemáticos, como las mariposas de Nabokov, los dinosaurios de Arthur Conan Doyle, la ballena de Herman Melville o los calamares gigantes.

Además, como novedad de esta sexta edición, Inspiraciencia abre una sección nueva fuera de concurso, ‘La ciencia de tu clásico’, en la que los participantes pueden recomendar la lectura de un clásico y compartir la ciencia que han encontrado en la obra.

Inspiraciencia es una iniciativa de la Delegación del CSIC en Cataluña y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC) en la que colaborarn otros centros catalanes del CSIC e institutos y delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Euskadi, Galicia, Madrid y Valencia.

Cuenta con financiación de la FECYT y el apoyo de varias entidades: Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, Escuela de Escritores, Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, Associació d’Escriptores en Llengua Catalana, Editorial Galaxia, Biblioteques de Barcelona, Xarxa de Biblioteques municipals de la Diputació de Barcelona, Asociación de Escritores de Euskadi, Euskal Etxea Centre Cultural Barcelona, Galtzagorri Eukaltea y Mètode (Revista de Difusió de la Recerca de la Universitat de València).

Logo de Inspiraciencia