Judith Farré (ILLA) y Beatriz Ferrús (UAB) publican el Tratado sobre la redondez de la Tierra

Lunes, 27 Febrero, 2023

Judith Farré (ILLA) y Beatriz Ferrús (UAB) acaban de publicar en UNC (University of North Carolina Press) la primera edición crítica en español del Tratado sobre la redondez de la Tierra, ensayo cosmológico y geográfico nacido de la “ciencia infusa” (conocimento transmitido por la divinidad), atribuido a Sor María de Jesús de Ágreda (Ágreda, Soria, España, 1602-1665). María Coronel de Arana es posiblemente una de las figuras más misteriosas y controvertidas de la Edad Moderna. No solo como personaje histórico o literario, su vida y su obra reúnen numerosos aspectos aún por descifrar que han dado lugar a una sugerente mitología cultural de dimensión transatlántica, abierta a sumar nuevas interpretaciones y significados.

Figura política, teológica y legendaria, Sor María de Jesús de Ágreda se transforma en un significante cultural que no deja de acumular capas de sentido. Una de ellas, todavía poco explorada, es la atribución del Tratado sobre la redondez de la tierra. Este volumen indaga en las razones para la atribución a Sor María de Jesús, considerando su dimensión de imagen cultural y transoceánica que rebasa la individualidad concreta. Tratamos diferentes aspectos de la vida, la obra, el contexto cultural y la tradición desde la que se la leyó y puede leerse también en el siglo XXI. El Tratado se enmarca en el espacio de producción cultural femenina conventual, sin el que no puede entenderse la figura de la autora, ni la escritura de mujeres en la época, no solo observando los géneros más conocidos del convento, sino una tradición todavía por recuperar: la del conocimiento científico, que, aunque presente entre sus muros, apenas ha recibido atención crítica.

Tratado sobre la redondez de la Tierra editado por  Judith Farré (ILLA) y Beatriz Ferrús (UAB), (University of North Carolina Press), PAPERBACK ISBN: 978-1-4696-7711-8, Fecha: marzo 2023. EBOOK ISBN: 978-1-4696-7712-5. Fecha: marzo 2023

Judith Farré (ILLA) y Beatriz Ferrús (UAB) publican el Tratado sobre la redondez de la Tierra
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural