Agustín Guimerá (IH) participa en la iniciativa de divulgación de la historia de la ciencia que conmemora el desembarco de Humboldt en La Graciosa

Martes, 08 Octubre, 2019

El historiador Agustín Guimerá (IH, CCHS-CSIC) participó activamente en la organización del encuentro, con una conferencia, el vídeo divulgativo y la escenificación del desembarco del naturalista Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en La Graciosa (Lanzarote) en junio de 1799, cuando viajaban en la fragata correo "Pizarro", en los inicios de su periplo en Hispanoamérica. Se trata de una actividad de divulgación de historia moderna que tuvo como epicentro el encuentro denominado “Humbodt y La Graciosa” para poner en valor dicho acontecimiento histórico.

El "Encuentro Humboldt y La Graciosa" tuvo lugar entre el 14 y el 16 de junio de 2019 organizado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro). Se realizaron excursiones con expertos y se dieron charlas in situ en la propia isla de La Graciosa, sobre botánica, zoología, navegación, contexto histórico, en relación con las investigaciones del sabio alemán y su colega francés; se presentó una exposición sobre el tema y dos mesas interpretativas; se hizo un simulacro teatralizado del desembarco en Pedro Barba y se navegó en catamarán por el archipiélago Chinijo, remedando parte del itinerario de Humboldt; y se llevaron a cabo otras actividades con las cerca de 60 personas que se sumaron a esta iniciativa de divulgación de historia moderna.

Video del Encuentro Humboldt y La Graciosa

Como parte de la experiencia de divulgación se realizó un vídeo que recoge una semblanza de las distintas actividades realizadas en la isla de La Graciosa entre los días 14 y 16 de junio de 2019. Se trata de un relato gráfico en 18 minutos, en el que también participa Agustín Guimerá, y que ahora está dispobible en el canal de Youtube.

El documental fue realizado y editado para Fundoro por Humberto Mesa y Luis García.  El video muestra muy bien una experiencia de divulgación científica en historia de la ciencia, en la que el público asistente se convierte en protagonista caminando o navegando por los mismos lugares por los que Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland transitaron hace 220 años, cuando por primera vez pisaron suelo canario en lo que era el comienzo de un viaje americano de cinco años.

Agustín Guimerá participa en la iniciativa de divulgación de la historia de la ciencia que conmemora el desembarco de Humboldt en La Graciosa
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico