Laboratorios de I+D de Arqueología: Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (MICROLAB)

PERSONAL

Responsable científico: Ignacio Montero Ruiz (IH- CSIC)

Responsable técnico: Óscar García Vuelta (IH-CSIC)

Contacto: oscar.gvuelta@cchs.csic.es

 

PRESENTACIÓN

El laboratorio de microscopía electrónica y microanálisis (microlab) es una unidad de Arqueometría integrada en el conjunto de laboratorios de Arqueología del Instituto de Historia del CCHS, CSIC.  Fue creado a finales de 2007 para promocionar la investigación científica en Arqueología, como apoyo a los diferentes grupos de investigación que hasta entonces tenían que externalizar estos servicios. Nuestro interés se centra en la comprensión e interpretación de los datos arqueométricos en términos históricos y sociales.

El área de actividad de Microlab es el estudio topográfico y analítico de material arqueológico, tanto orgánico como inorgánico. El laboratorio trabaja en estrecha colaboración con el laboratorio de arqueometría de materiales del IH, presta servicio a los diferentes grupos de investigación del Departamento de Arqueología y Procesos Sociales del IH, colaborando con otros institutos del CCHS, y ofreciendo servicios externos (OPI, Universidad y Particulares).

Desde diciembre de 2013, Microlab es miembro de la Red de laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

microscopio

 

SERVICIOS

  • Estudio analítico cuantitativo y cualitativo de muestras mediante SEM-EDX (spectra, linescan, mapping-hypermap).
  • Observación de muestras en condiciones de bajo vacío (VP-SEM).
  • Preparación de muestras: sputtering (polvo de grafito o Au-Pd), baño ultrasónico.
  •  Estudio de muestras con microscopía óptica convencional.
Equipamiento

 

EQUIPAMIENTO

  • Microscopio Electrónico de Barrido de presión variable (VP-SEM) Hitachi 3400n, Type II. Detectores SE (alto vacío) y BSE (alto y bajo vacío)
  • Detector para microanálisis de Energía Dispersiva de Rayos X (EDAX) Bruker Quantax 4010
  • Software para procesamiento de espectros Bruker SPRIT 2 con módulo Hypermap. Unidad de proceso externa Bruker AXS SVE III.
  • Baño ultrasónico Branson 1510
  • Unidad de metalización con grafito Emitech CA7625
  • Unidad de metalización con Au/Pd Polaron Range CA7620
Equipo de preparación

 

NORMAS PARA EL USUARIO

  • Prioridad para los trabajos avalados por un planteamiento explícito y coherente de la investigación, en el que los datos analíticos se integren en el proceso de comprensión de un grupo social, periodo cronológico, acontecimiento histórico, autor, etc.
  • El propietario de la muestra deberá firmar un permiso explícito cuando el análisis requiera su manipulación o destrucción, especificando en su caso la propiedad final del subproducto.
  • Se establecerá un periodo de confidencialidad de los resultados obtenidos, que no podrá superar los tres años desde la finalización del estudio, a partir del cual el laboratorio se reserva el derecho de hacer uso de ellos en publicaciones de carácter científico sobre problemas generales de investigación, sin ánimo de lucro.
  • El propietario de la muestra se compromete a citar los datos completos del laboratorio en cualquier publicación en los que aparezcan o se mencionen los resultados obtenidos.
  • El laboratorio está abierto a firmar acuerdos de colaboración con otros equipos que impliquen una cofinanciación y la publicación conjunta de los resultados.
  • Se entiende que los trabajos realizados mediante cofinanciación pueden ser publicitados por el laboratorio en su página web y en los medios científicos que contribuyan a la difusión de la investigación realizada y del laboratorio.

 

ACCESO A LOS SERVICIOS - TARIFAS

En caso de precisar elaboración de informes, requerir protocolos especiales de trabajo, analizar un número elevado de muestras, o para trabajos de larga duración, se ruega contactar con el laboratorio.

Contacto: Laboratorio de microscopía electrónica y microanálisis. Centro de CC. Humanas y Sociales. CSIC. C/Albasanz 26-28. 28047 Madrid (Spain). E-mail: oscar.gvuelta@cchs.csic.es

Instituto de Historia (IH)

Laboratorios de investigación