ÍnDICEs CSIC

Logo InDices

Es un recurso bibliográfico multidisciplinar conocido anteriormente como Bases de datos Bibliográficas del CSIC. Desde la década de 1970 hasta diciembre de 2022 este sistema de información se actualizaba con regularidad, y recopilaba y difundía la producción científica española publicada en revistas. A pesar del cese de actualización, sigue estando disponible en el portal Información y Documentación de la Ciencia en España (ÍnDICEs-CSIC), que se presentaba como plataforma de acceso global a la información científica publicada en las revistas científicas españolas de calidad editorial e interés científico contrastado.

El CSIC prevé poner a disposición de la comunidad científica y de toda la sociedad los datos incluidos durante casi 50 años de producción, estudia distintas posibilidades de consulta y explotación, y está explorando la colaboración con sistemas de información de mayor alcance o cobertura.

La consulta de la versión completa de ÍnDICEs-CSIC es gratuita a partir de 2023 para las instituciones suscriptoras. Sin embargo, el registro para utilizar los servicios personalizados ya no está disponible por problemas técnicos, y desde el mes de marzo de 2023 no pueden acceder a este servicio nuevos usuarios.

ÍnDICEs-CSIC cuenta con elementos de calidad que distinguen esta fuente de información de otros sistemas referenciales. Se trata de un sistema documental analítico, basado en la descripción en profundidad del contenido temático de los documentos a través de los términos especializados de las distintas disciplinas. Cada documento incorporado está adscrito a una clasificación especializada de elaboración propia, que refleja las peculiaridades metodológicas y taxonómicas de cada disciplina. Los técnicos documentalistas asignaban materias y clasificación a cada artículo, teniendo en cuenta la significación y el contexto.Este sistema de análisis, junto con un lenguaje de indización normalizado, la inclusión de resúmenes de autor y las opciones de la interfaz de consulta, facilita una recuperación de la información más eficaz y hace posible la obtención de resultados realmente pertinentes y ajustados a las necesidades de información de las distintas especialidades científicas.