Emisión radio

Lun, 11/03/24
RNE. El gallo que no cesa

Entrevista con el antropólogo Alberto Corsín (ILLA-CSIC).

Emisión radio
Mié, 21/02/24
RNE. Efecto Doppler

Entrevista con las comisarías de la exposición 'Al bies: Las artistas y el diseño en la vanguardia española': Idoia Murga y Carmen Gaitán del Instituto de Historia del CSIC. Una exposición multidisciplinar dentro del ámbito de las artes plásticas y decorativas del primer tercio del siglo XX que pretende poner en valor la obra de sus artistas.

Emisión radio
Lun, 26/02/24
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

Intervención de Tomás García Azcárate (IEGD-CSIC) sobre sobre las principales reivindicaciones de los agricultores y la Política Agraria Común.

Emisión radio
Jue, 22/02/24
RNE. Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso

Intervención de Remedios Zafra (IFS-CSIC) en la que "reflexiona sobre cómo la burocracia afecta, sobre todo, a los más débiles: No parece muy humano un sistema que exige el mismo papeleo a grandes empresas o pequeños autónomos y contratados."

Emisión radio
Sáb, 24/02/24
A hombros de gigantes. RNE

Eulalia Pérez Sedeño (IFS-CSIC) ha trazado la biografía de la matemática iraní Maryam Mirzajani, la primera mujer en ser galardonada con la Medalla Fields (2014), premio equivalente al Nobel de las matemáticas. 

Emisión radio
Dom, 18/02/24
COPE. Fin de semana

Un brazalete y media esfera asombran a la ciencia: Ignacio Montero Ruiz, investigador del Instituto de Historia y autor del estudio que ha publicado el hallazgo

Emisión radio
Sáb, 17/02/24
Asia hoy. RNE

Entrevista a Salvador Valera (IH-CSIC).

Descripción del programa: Asia es cada vez con más frecuencia la protagonista de investigaciones realizadas aquí, en España. Nos visita en el estudio Salvador Valera Paterna, que está investigando sobre los intercambios de conocimientos entre los mundos ibéricos y Japón durante los siglos XVI y XVII. Además, el próximo 7 de marzo participa en una conferencia celebrada en la Biblioteca Eugenio trías de Madrid titulada ‘La embajada Tenshó (1582-1590): un intercambio de saberes entre la Monarquía Hispánica, Roma y Japón’.

Emisión radio
Dom, 18/02/24
T2-E3. Advertencias científicas a la humanidad

Podcast que recoge la conversación entre Fernando Valladares, investigador del CSIC y productor del programa y Astrid Wagner, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC. 

Emisión radio
Mar, 30/06/20
Historias de bolsillo. USAL

La importancia que Castilla tendría en la historia de la península ibérica provocó que sus orígenes se cubrieran de un manto de leyenda. Sin embargo, la historiografía está siendo capaz de excavar en su pasado y de descubrir una historia realmente apasionante. Julio Escalona, investigador del Instituto de Historia del CSIC narra esos primeros tiempos de Castilla y ayudarnos a comprender su historia.

Emisión radio
Mié, 03/01/24
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

La autora Remedios Zafra (IFS-CSIC) incide en su firma en Las mañanas de RNE en la relación que los jóvenes tienen con la tecnología y reivindica esta época de la vida: "La manera en que la digitalización se está materializando en nuestras vidas (...) está favoreciendo "vidas trabajo", adicciones, visiones polarizadas, privándonos de tiempos de juego sin mediaciones tecnológicas y posicionando referentes que normalizan el triunfo individualista".

Emisión radio