Indiferente Virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos: "Cartas y pseudónimos. Mesa redonda sobre autoría femenina"

indiferente_virreinal._seminario_de_cultura_literaria_visual_y_material_en_los_virreinatos_americanos1.jpgLugar: Campus UAB, Dep.Filologia Espanyola, Edifici B, Sala B11/288 y online a través de Instagram (@archivocolonial)
Contacto: judith.farre [at] csic.es

Participan:
- Meri Torras Francès
 (UAB)
- Aina  Pérez  Fontdevila (UAH)
- Beatriz Ferrús  Antón (UAB)

Modera: Judith Farré Vidal (ILLA-CSIC)

Organiza: proyecto Indiferente Virreinal, dentro del Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos

Resumen

¿Qué es una autora? ¿Los textos tienen trazas de mujer? ¿La feminidad es un rasgo diferenciador de la textualidad? ¿Por qué muchas mujeres debieron recurrir a enmascarar su autoría bajo la cubierta de un pseudónimo?  Son muchas las preguntas que surgen alrededor de la autoría femenina. Además de rescatar los nombres de las mujeres silenciadas es también necesario replantearnos los medios de producción y difusión de los textos. ¿Por qué tantas mujeres se ven abocadas al género epistolar?

En este sentido, proponemos una reflexión a partir de sor Juana Inés de la Cruz, una de las autoras más relevantes de la época moderna. Su biografía y recorrido intelectual pueden seguirse a través de varias cartas, espacios de comunicación que, desde la intimidad de su celda en el convento de San Jerónimo de la Ciudad de México, promueven un debate en torno al ejercicio de la libertad intelectual. Su relación con su confesor, el debate teológico a raíz de las tesis del jesuita Antonio Vieyra sobre las finezas de Cristo, la defensa contra los ataques de sus contemporáneos y la definitiva Respuesta a Sor Filotea de 1690 en la que argumenta contra Fernández de Santa Cruz, el obispo de Puebla de los Ángeles travestido como sor Filotea de la Cruz, y que suponen la retirada final de la monja jerónima de la escritura.

La escritura como defensa, refugio, resistencia, silencio… son algunas de las cuestiones que siguen siendo necesarias a la hora de plantear un debate sobre autoría femenina. Indiferente Virreinal plantea su sesión del mes de marzo alrededor de una mesa redonda sobre la autoría femenina, Cartas y pseudónimos. Se llevará a cabo en la UAB y contará con la presencia de reconocidas especialistas sobre el tema:

Meri Torras. Licenciada en Filología catalana en 1992 y en Filología española en 1993 por la Universidad Autónoma de Barcelona, alcanzó el doctorado en la misma universidad en 1998,​ donde también es profesora de Teoría de la literatura y Literatura comparada desde 2001.​ Su campo de investigación gira en torno al género y la literatura, los estudios culturales, la crítica literaria y la teoría queer, en especial la comparación entre literatura y artes audiovisuales. Dirige el grupo de investigación 'Cuerpo y textualidad' y es coeditora de la publicación de referencia Lectora. Revista de Dones i Textualitat.​

Aina Pérez Fontdevilla. Es investigadora posdoctoral en la Universidad de Alcalá  y miembro de los grupos Semiosferas (UAH) y Cuerpo y Textualidad (UAB). Sus líneas de investigación se centran en los estudios autoriales contemporáneos y los estudios de género, que ha aplicado con especial énfasis a la figura de Clarice Lispector.

Beatriz Ferrús Antón. Es profesora titular de literatura hispanoamericana en la UAB desde 2009, es doctora en Literatura española e hispanoamericana por la Universitat de València, donde también se licenció en Filología Hispánica. Su CV está especializado en la literatura de mujeres en América Latina, principalmente en dos épocas: el Barroco de Indias y la formación de la figura de la escritora profesional en el siglo XIX en el contexto de la prensa periódica.

Archivos adjuntos: