Ya se puede visitar en el CCHS la exposición "Pueblos y gentes del Caribe Colombiano" organizada por el proyecto de investigación "ConnecCaribbean"

Lunes, 12 Diciembre, 2022

 
Fabio Silva, comisario de la exposición, indicando aspectos de la misma en una visita guiada


El pasado 1 de diciembre, en el pasillo central del Centro de Ciencias Humanas y Sociales CCHS, se inauguró la exposición fotográfica: Pueblos y gentes del Caribe Colombiano comisariada por Fabio Silva Vallejo, antropólogo y sociólogo investigador en la zona del Caribe Colombiano, y organizada por Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, proyecto de investigación del Instituto de Historia (IH-CSIC) y de la Universidad del Magdalena (Colombia).

Este investigador lleva 24 años viviendo y estudiando la zona y plasma su trabajo en artículos, documentales, y en las más de 50.000 fotografías que ya tiene recopiladas. Él asegura que no es fotógrafo, que utiliza una cámara sencilla y la tecnología aplicada es la de las sensaciones. Si percibe una buena sensación obtura 10-15 veces y espera que alguna le salga buena, según comenta.

La exposición consta de 23 fotografías que muestran parte del trabajo del autor durante todos estos años trabajando en la zona del Caribe Colombiano. En ella, se recoge la memoria y la vida de esos pueblos sometidos por la violencia paramilitar y la pobreza, para los que no funcionan tanto los bienes materiales como la parte espiritual de la existencia. Bajo estas circunstancias, ellos siguen creyendo en mantener su cultura y sus tradiciones.

Este profesor de la Universidad del Magdalena llegó a la zona para hacer un trabajo de antropología, y se dio cuenta de que lo que más le atraía era la constante ambivalencia entre la riqueza cultural y lo material. Lo poco que necesita aquella gente para vivir. Trata de mostrar la vida en estos territorios donde viven diferentes pueblos indígenas y en los que, ante la ausencia de Estado, entraron los paramilitares financiados por la aristocracia a tomar el poder. En este proceso, se modifican los lugares, las culturas, la forma de vida… y lo interesante son las distintas formas de resistencia que adopta la población. Las fotografías representan a la gente que vive allí, que sobrevive en esos territorios, en algunos casos amenazados, pero que intentan mantener intactas sus tradiciones, sobre todo en lo espiritual

La sierra en la que se encuentra este territorio, San Basilio de Palenque ha sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la forma de vida tradicional de estas tierras, donde no hay agua, y la luz no ha llegado hasta hace poco tiempo.

Todo su trabajo ha sido donado a las Comunidades y, aunque ellos no leen, algunos de sus documentales de masacres y abusos han servido para reivindicar su condición de víctimas ante el Estado y los medios de comunicación. Con todo esto, el autor se muestra satisfecho de que el suyo sea un trabajo horizontal que pueda ayudar a las comunidades a las que estudia.

La exposición ha sido coordinada en su producción y montaje por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS-CSIC. 

Los asistentes a la visita guiada escuchan las explicaciones de Fabio Silva

Los asistentes a la visita guiada escuchan las explicaciones de Fabio Silva

Una persona interesada en la exposición

Una persona interesada en la exposición

Fabio Silva, con Juan Martín gestor del proyecto

Fabio Silva, con Juan Martín gestor del proyecto

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Imagen de la exposición
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital
Categoría Novedad / Noticia
Exposiciones