SWIP-Analytic España otorga a Eulalia Pérez Sedeño la "Distinción a una Trayectoria"

Jueves, 02 Marzo, 2023

El número 67 de la Revista de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE) se inicia con una entrevista a la filósofa Eulalia Pérez-Sedeño con motivo de la concesión de la Distinción a una Trayectoria que otorga la Sociedad Española de Filósofas Analíticas (SWIPA)SWIP-Analytic España. María José Frápolli, Presidenta de SWIPA, recuerda en su introducción que Eulalia Pérez-Sedeño presidió la SLMFCE entre los años 2000 y 2006.

Según señala Cristina Corredor, Presidenta de la SLMFCE, en el editorial de la revista: "Cabe añadir que ya antes tuvo un papel muy destacado en la constitución de la Sociedad y durante los primeros años de su andadura. En esta entrevista da a conocer, con un lenguaje cercano y directo, algunas de las dificultades que tuvo que confrontar y que, junto con sus muchos y meritorios logros, han construido una carrera profesional ejemplar."

SWIPA tiene como objetivo visibilizar y promover el trabajo de las filósofas analíticas en España. Parte de ese objetivo consiste en reconocer la trayectoria de filósofas que han abierto camino en condiciones nada fáciles. La universidad no ha sido un espacio amable para las mujeres y hay estudios que muestran que la filosofía ha sido un ámbito especialmente inhóspito. Aun así, algunas filósofas han conseguido desarrollar carreras brillantes, conciliando vida profesional y familiar cuando el concepto conciliación ni siquiera estaba sobre la mesa, sirviendo de referente a las que venían detrás. Es de justicia reconocerles su valor: este es el propósito de la Distinción a una Trayectoria. En el número de enero de 2022 de la Revista de SOLOFICI hay una explicación más detallada de la motivación de esta distinción.  En esta ocasión, ha recaído en la filósofa Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación de OPIS, Instituto de Filosofía, Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Eulalia Pérez Sedeño

Página del número 67 de la Revista de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE) en la que se publica la entrevista a Eulalia Pérez Sedeño.

 

Según añade la presidenta de la SWIPA:

Por su extraordinaria carrera profesional, Eulalia Pérez Sedeño ha merecido ser destacada en la edición de 2023. En un sentido, Eulalia no necesita presentación. Todo el mundo conoce a Eulalia. Pero esta afirmación, siendo cierta, es muy incompleta. Se conoce su vida encima del escenario, pero la vida entre bambalinas de las filósofas, de Eulalia en particular, pero también de muchas otras, esa vida que les ha permitido ser quienes son y llegar donde han llegado, sigue siendo tremendamente desconocida. Echar un vistazo, aunque sea somero, a los detalles permite calibrar más ajustadamente el mérito de estas mujeres excepcionales. En su página oficial puede leerse que Eulalia ha sido “presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (2000-2006), Vicepresidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, 2001- 2006), […] miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica (desde Octubre, 2005). […] Coordinadora Adjunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (2005-2006) y vocal del Consejo Editorial de la Fundación Carolina (2006-2012)”. También que ha “participado en diversas Comisiones de Expertos del MEC, el Ministerio de Trabajo y AASS, la FECYT, la ANEP, así como de la European Science Foundation, el Ministèrio da Ciència, Tecnología i Ensino Superior de Portugal, el CONICET argentino”, que “forma parte de las Comisiones de Arte y Humanidades de la ACSUCYL, ACSUG, AQUIB y UNIBASQ” y que “pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales”.

Es importante destacar que “en la actualidad coordina la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, financiada por CYTED, formada por más de 100 investigadoras de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela”.

Eulalia Pérez Sedeño investiga en “historia de la ciencia antigua y de las instituciones científicas, así como en filosofía de la ciencia, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Percepción y comunicación de la ciencia y Ciencia, Tecnología y Género”.

SWIP-Analytic España otorga a Eulalia Pérez Sedeño la "Distinción a una Trayectoria"
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)