Sandra Souto (IH) publica un nuevo artículo científico sobre "Historia de la juventud en el siglo XX"

Lunes, 09 Julio, 2018

Jóvenes y pánicos morales en el periodo de entreguerras: el caso español en el contexto europeo es el título del artículo publicado por Sandra Souto Kustrín (IH, CCHS-CSIC) en el nuevo número de la revista Pasado Abierto, editada por el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), que incliye un dossier sobre "Historia de la juventud en el siglo XX".

Este artículo utiliza el concepto de pánico moral desarrollado desde el Centre for Contemporary Cultural Studies británico -la llamada Escuela de Birmingham - para estudiar los temores provocados por la conformación de la juventud como grupo social en España. Se analiza la preocupación por el desarrollo de la movilización juvenil y la supuesta degradación moral de la juventud, muy relacionada con el desarrollo de la modernización socioeconómica y política y de las formas de ocio modernas. Se muestra que estas ansiedades sociales eran comunes en la Europa de entreguerras y afectaban a grupos sociales y políticos variados.

 

Souto Kustrín, Sandra, “Jóvenes y pánicos morales en el periodo de entreguerras: el caso español en el contexto europeo”, en “Historia de la juventud en el siglo XX: aportes metodológicos e historiográficos para su estudio"  Coords.: Favero, Bettina y Bartolucci, Mónica. Pasado abierto, Centro de Estudios Históricos, Universidad de Mar del Plata (Argentina), vol. 4, nº 7 (enero-junio 2018), pp. 9-33.

Portada de la revista
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
El Estado Español Contemporáneo. Estructuras, Políticas, Representaciones