Rubén González Cuerva (IH) publica un libro sobre la vida de la Emperatriz María de Austria

Viernes, 12 Noviembre, 2021

Rubén González Cuerva (IH-CSIC) publica el libro "Maria of Austria, Holy Roman Empress (1528-1603): Dynastic Networker"

Resumen: María de Austria fue la emperatriz más longeva del Renacimiento, pero su figura ha recibido poca atención biográfica hasta ahora. Este libro explora su vida y acciones a través de su manejo de los asuntos domésticos, a partir de los cuales se convirtió en un temido ejemplo de cómo una emperatriz podía controlar esferas de poder alternativas.

El volumen traza el camino de una infanta castellana huérfana criada entre las damas portuguesas de su madre, que pasó treinta años de matrimonio entre las cortes imperiales de Praga y Viena y después se retiró otros veinte en las Descalzas Reales de Madrid. El decurso de la emperatriz María simboliza el complejo funcionamiento dinástico de los Habsburgos: fielmente casada con su primo Maximiliano II, María mantuvo una comunicación constante con su padre Carlos V y su hermano Felipe II mientras preservaba un entorno personal de marcado carácter hispano. Su singular entrelazamiento de roles y responsabilidades permite un nuevo enfoque de la agencia femenina y la discusión sobre temas de actualidad: las reglas de la entente dinástica, la negociación de roles políticos discretos para las mujeres de la realeza, la revalorización de la diplomacia informal y la creación de redes dinásticas paralelas a las embajadas.

Con capítulos cronológicos en los que se analizan los papeles de la emperatriz María como infanta, regente, emperatriz y viuda, este volumen es un recurso adecuado para los estudiosos interesados en la historia del género, la cultura de corte y la Centroeuropa del siglo XVI.

Rubén González Cuerva (IH-CSIC): Maria of Austria, Holy Roman Empress (1528-1603): Dynastic Networker, London/New York, Routledge, 2022, 322 pp., ISBN 9780367646592.

 

Portada del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Conformación de las Fronteras y Dinámicas Imperiales en el Mediterráneo y el Atlántico, 1500-1920
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital