RNE graba su programa Juntos paso a paso en directo en el CCHS, en el marco de un seminario de investigación sobre envejecimiento activo

Jueves, 24 Noviembre, 2022

rne_encage_edited.jpg

El Programa de Actividades de I+D ENCAGEn-CM ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre el seminario final de transferencia de resultados sobre envejecimiento activo, calidad de vida y género, que está dedicado analizar la discriminación por edad y sexo, y que está coordinado por Gloria Fernández-Mayoralas (IEGD-CSIC).

El evento, abierto al público y de asistencia gratuita, marca el final de la actividad de ENCAGEn-CM, iniciada en 2016, y tiene por objetivo presentar los resultados obtenidos en su investigación y promover el debate y la difusión del conocimiento sobre envejecimiento activo y edadismo, aplicando una mirada de género.

El día 24 de noviembre a las 12h se grabó en directo del programa de radio Juntos paso a paso en el salón de actos del CCHS-CSIC. Este es el programa decado de la emisora pública RNE dedicado a las personas mayores. Desde hace diez años la plataforma de difusión Envejecimiento en red, del departamento de población del IEGD-CSIC colabora con una sección dedicada a la divulgación científica sobre envejecimiento.

Todas las sesiones del seminario, incluida la grabación del programa radiofónico,  estuvieron abiertas a todas las personas interesadas en el envejecimiento activo y saludable y la comprensión del estudio del edadismo: profesionales al servicio de personas mayores y en formación, personal de investigación, y el público general, especialmente las propias personas mayores.

Contó con la participación de los académicos/as e investigadores/as involucrados, trasladando los resultados de la investigación llevada a cabo por el Programa en la comprensión del edadismo, las políticas públicas actuales sobre no discriminación por edad y sexo, la intersección entre edad y género en la vejez, las transformaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y el papel de los medios de comunicación.

Además, en su segundo día contó con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan por el bienestar y los derechos de las personas mayores del ámbito español (Fundación Pilares, Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Fundación HelpAge España, Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Grupo Ciudadano Verdad y Justicia, el Proyecto SENES, el Proyecto De Maior Crea), con quienes se pretende promover un debate sobre la situación con respecto al edadismo en la sociedad actual.

RNE graba su programa Juntos paso a paso en directo en el CCHS, en el marco de un seminario de investigación sobre envejecimiento activo