La revista Con-Textos Kantianos celebra su quinto aniversario con la salida de CTK 10, nuevos títulos en CTK E-Books y las actividades de RIKEPS

Miércoles, 08 Enero, 2020

logos-contextos-kantianos.png

Autor: Roberto R. Aramayo (Instituto de Filosofía, CSIC).

La revista Con-Textos Kantianos cumple sus primeros cinco años con CTK 10, dado que su número cero vio la luz en noviembre de 2014. Y lo hace con una monográfico sobre El cosmopolitismo kantiano: Tradición y perspectivas, tema que fue programado en realidad para uno de sus primeros número y que cuenta con ocho artículos procedentes de Alemania, Estados Unidos e Italia. Su lectura se puede ver bien complementada, entre muchas otras posibilidades, con un reciente volumen colectivo editado en español por Carlos Mendiola, cuyo título es En busca de la comunidad ideal: Notas sobre cosmopolitismo.

El número recoge asimismo un diálogo entre María Julia Bertomeu y Nuria Sánchez Madrid en torno a “ciudadanía activa” y “ciudadanía pasiva”. También contiene una nueva traducción al español del texto kantiano Sobre el mal radical, que tiene pleno sentido publicar de modo independiente, al haber sido el formato elegido inicialmente por Kant, ya que apareció como artículo en la Berlinische Monatsschrift antes de verse incorporado a la Religión dentro de lo límites de la mera razón. Como suele ser habitual en estos casos, el texto cuenta con un pequeño estudio preliminar del traductor, que soy yo mismo, porque sigo empeñado en promover una sección de la revista que, haciendo honor a la primera parte de su cabecera, puede servir para poner en circulación traducciones a diversos idiomas de textos kantianos, así como de antologías o fragmentos de sus escritos. Por último, cinco reseñas cierran los contenidos de CTK 10.

Paralelamente, la Biblioteca Digital Kantiana CTK E-Books ha logrado publicar un total de ocho títulos (alguno en régimen de coedición) en menos de cuatro años, con la reciente incorporación de Around the Kantian Distincition between Moral Politician ans Political Moralist a la serie Hemeneutica Kantiana (https://ctkebooks.net/hermeneutica/the-chimera-of-the-philosopher-king/) y la inclusión en la seria Dialectica Kantiana del colectivo dedicado a la tercera Crítica que responde al título de Le radici del senso / Las raíces del sentido (https://ctkebooks.net/dialectica/le-radici-del-senso/).

Dada la estrecha vinculación que dichas colecciones y la propia revista se proponen tener con esta nueva empresa kantiana, quisiera dejar constancia de que a finales de noviembre tuvo lugar en Madrid el Primer Taller de la RIKEPS, una Red temática Iberoamericana (https://kantrikeps.es/) vertebrada en torno al estudio del Kant dedicado a la Ética, la Política y la Sociedad, no sólo desde un punto de vista estrictamente filológico, sino entendiendo que dialogar con sus planteamientos pueden servirnos para encarar los arduos problemas político-morales y sociales de nuestro turbulento presente.

Las jornadas del Primer Taller de la RIKEPS, tituladas Razón, derecho y sociedad: actualidad e inactualidad del republicanismo de Kant, fueron clausuradas por Heiner Klemme y terminaron con una Asamblea donde se aprobaron los estatutos de la Red, ratificándose a Nuria Sánchez Madrid como su coordinadora, toda vez que ha sido la promotora de dicha Red Iberoamericana. Su labor como coordinadora contará con el auxilio y asesoramiento del consejo de coordinación compuesto por seis personas, a saber: Macarena Marey (Argentina), Julia Muñoz (México), Pablo Oyarzun (Chile), Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC), Paola Romero (Gran Bretaña) y José Luis Villacañas (UCM). Como el mandato dura cinco años, su tramo final coincidirá con el tricentenario del nacimiento de Kant en 2024, razón por la cual deberíamos ir pensando en organizar diversas actividades y publicaciones para festejar tamaña efemérides.

 

La revista Con-Textos Kantianos celebra su quinto aniversario con la salida de CTK 10, nuevos títulos en CTK E-Books y las actividades de RIKEPS
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)