Se publica el libro "Una retórica constructivista. Creación y análisis del discurso social" coeditado por Javier Alonso Prieto (ILLA)

Martes, 10 Mayo, 2022

Se ha publicado el libro "Una retórica constructivista. Creación y análisis del discurso social" publicado por ediciones de la Universitat Jaume I, coeditado por David Pujante y jalonsprieto [at] hotmail.com (Javier Alonso Prieto) (ILLA - CSIC) y en el que participan ocho investigadores provenientes de distintas disciplinas (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Lingüística General, Filología, Filosofía y Veterinaria) y abordan temas actuales como pandemia, terrorismo, trans, 15M, 8M, Charlie Hebdo, macrogranjas, black lives matter. Los textos aquí reunidos son el resultado de muchos años de investigación académica y en esta ocasión se ha hecho un esfuerzo por presentar una versión accesible al público general que pueda conocer las bases y aplicaciones de la Retórica constructivista, disciplina desarrollada por el catedrático David Pujante.

Resumen: Este libro representa una propuesta teórica, pero predominantemente práctica, aplicativa, para el análisis del discurso social actual (pandemia, feminismos, trans, terrorismo, racismo, macrogranjas...) En todas las democracias, desde Grecia y Roma (y más en nuestra sociedad de oralidad globalizada), el discurso social ha requerido atención docente y abundante práctica en las aulas, tanto de análisis como de aprendizaje de confección de discursos bien argumentados, sobre las distintas cuestiones de actualidad social. Es un elemento básico para construir una sociedad con capacidad crítica. Nuestra perspectiva teórico-analítica ofrece un utillaje válido para solucionar este problema acuciante en nuestra actual sociedad, partiendo de la retórica constructivista (en la línea de pensadores y científicos como Maturana, Varela o Damasio), una teoría y práctica del discurso nacida de la nueva retórica, del pensamiento constructivista (Foucault, Butler) y de las disciplinas afines de análisis crítico del discurso. La retórica es una herramienta, pero también una invitación a que juntos ¡construyamos el mundo!

Extracto del prólogo:  Una retórica constructivista: creación y análisis del discurso social conforma una obra que, además de exponer con claridad y convicción los fundamentos teóricos y prácticos de este desarrollo de los estudios retóricos y del análisis del discurso en España, se presenta con la voluntad de erigirse en «propuesta pedagógica y reflexiva para toda una ciudadanía», como Pujante declara abiertamente al inicio de la primera parte. Para ello la Retórica se reimplanta en la actualidad como el arte –o la técnica– que enseña a construir discursos para la persuasión social y como la ciencia para la descripción y explicación de dichos discursos, constituyendo un bien común para alcanzar el consenso sobre las verdades que históricamente convienen a la sociedad en su conjunto y para garantizar la convivencia de las personas que la integran. En todo ello, ni más ni menos, radica no solo la actualidad de este libro, sino también, y sobre todo, su necesidad y oportunidad.

Una retórica constructivista. Creación y análisis del discurso social. Autoría: David Pujante (ed.lit.) y  jalonsprieto [at] hotmail.com (Javier Alonso Prieto) (ed.lit.). Colección: Estudis Filològics  Núm. Serie: 39.  ISBN: 978-84-18951-17-6

 

Cubierta del libro
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso