El proyecto ‘Mediating Islam in the Digital Age’, del que forma parte Maribel Fierro (ILC), obtiene una financiación europea ITN en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie

Martes, 10 Julio, 2018

En el marco de Horizonte 2020, la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea va a financiar una propuesta de investigación para abordar la digitalización y las innovaciones tecnológicas que tienen un gran impacto en el Islam

MIDA-ITN-ILC

La investigadora Maribel Fierro, perteneciente al Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC, forma parte del equipo científico que desarrollará el proyecto ‘Mediating Islam in the Digital Age’ (MIDA), que recientemente ha sido seleccionado en la convocatoria de Innovative Training Networks (ITN), dentro del entorno de acciones Marie Skłodowska-Curie pertenecientes al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte2020.

Coordinado por el Centre National de la Recherche Scientifique en París (CNRS), el proyecto MIDA se inscribe en un consorcio internacional formado por institutos de investigación, universidades y socios no académicos de seis países europeos. Así, un total de doce beneficiarios y trece organizaciones asociadas componen el consorcio en el que se incluyen como beneficiarios, además del ya mencionado Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), otros dos institutos del CSIC: la Institución Milá y Fontanals (IMF) y la Escuela de Estudios Árabes (EEA).

La propuesta MIDA se basa en la premisa de que la digitalización y las innovaciones tecnológicas tienen un gran impacto en el Islam, cuyos efectos son diversos y omnipresentes. De hecho, la digitalización y las innovaciones surgidas en las últimas décadas pertenecen a la lista de transformaciones tecnológicas fundamentales, que son comparables con otros hitos de la historia de la humanidad como fueron la invención del papel, la tecnología de impresión, la energía de vapor, la electricidad o las telecomunicaciones, que constituyeron importantes cambios en las distintas sociedades. Es por esto por lo que el proyecto MIDA evalúa estos desarrollos en todas sus dimensiones formulando preguntas que giran en torno a cómo la digitalización da forma al Islam. Igualmente, el equipo cientfíco de MIDA se plantea cómo la digitalización modifica la relación que los musulmanes tienen con su pasado y cómo también cambia y reorganiza la investigación sobre el Islam.

De esta forma, este proyecto considera el Islam como un amplio campo no limitado a las dimensiones teológicas. El estudio del Islam conlleva profundizar en las prácticas mediadoras y en las implicaciones sociales, en el pasado y en en presente, entre otros aspectos. Por tanto, en 'Meditating Islam in the Digital Age’ se entrelazan tres dimensiones. La primera se refiere a los textos, las doctrinas, la cultura material y los rituales como medios para salvar la distancia entre lo individual y lo divino y para generar experiencia religiosa y reflexión. La segunda dimensión se refiere a los entornos sociales, culturales, visuales e institucionales en los que tiene lugar la mediación y en los que se cuenta con diferentes actores involucrados. La tercera dimensión apunta a las instituciones sociales y políticas y a las relaciones de poder en las que se integra la mediación. 

La Acción Innovative Training Networks (ITN) persigue formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.

Las investigadoras responsables en los otros dos institutos del CSIC son Araceli González (IMF) y Mayte Penelas (EEA). Por otra parte, en el proyecto también se enuentran varias instituciones españolas como organizaciones asociadas como son la Casa Árabe, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada.

Logo del proyecto
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo