La plataforma del CSIC 'Patrimonio abierto: investigación y sociedad (PTI-PAIS)' ha celebrado su segunda jornada de coordinación

Jueves, 03 Octubre, 2019

pti-pais-1.jpg
La plataforma del CSIC 'Patrimonio abierto: investigación y sociedad (PTI-PAIS)
 ha celebrado su segunda jornada de coordinación

La plataforma del CSIC PATRIMONIO ABIERTO: INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD ha celebrado su segunda jornada de coordinación el día 23 de septiembre en el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR). El evento ha contado con la presencia de 64 asistentes entre los que se encontraban investigadores del CSIC de 9 grupos de investigación y representantes de las 35 entidades asociadas que se integran en esta plataforma.

La Jornada, a la que Carlos González Ibáñez, director del IQFR, dio la bienvenida, contó con la presencia e intervención de Ignacio Montero Ruiz, Coordinador Adjunto del Área Global Sociedad del CSIC. El Dr. Montero centró su intervención en el planteamiento estratégico de las PTIs del CSIC como instrumentos de coordinación enfocados a la resolución de misiones con gran impacto social, tecnológico, cultural, económico, etc. en las que la investigación científica desempeña un papel necesario y protagonista.  

La PTI-PAIS fue aprobada el pasado junio por el Comité Científico Asesor y el Consejo Rector del CSIC, y hasta la fecha ha realizado un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dos jornadas de coordinación. En su segunda jornada la plataforma ha reunido a los 9 grupos de investigación del CSIC que la integran y a representantes de la mayoría de sus entidades asociadas (empresas culturales, museos, centros de investigación y universidades, centros educativos, PYMES relacionadas con la conservación del patrimonio, etc.). El objetivo de la jornada ha sido la coordinación de actividades conjuntas mediante la organización de cuatro ejes cuyos responsables son los miembros del equipo de coordinación: Investigación y Divulgación (Marta Castillejo Striano, IQFR, coordinadora); Transferencia (Emilio Cano Díaz, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas);  Formación (Rafael Fort González, Instituto de Geociencias); y Difusión (Mª Ángeles Villegas Broncano, Instituto de Historia).

pti-pais-2.jpg
Jornada II PTI-PAIS. Coloquio.

El reto fundamental de la plataforma PAIS es afrontar la conservación y difusión del Patrimonio Cultural material mediante la investigación científico-técnica innovadora e interdisciplinar junto con los agentes públicos y privados responsables de su custodia, gestión y preservación. En este marco se implican actores de las tres áreas globales del CSIC: Sociedad, Materia y Vida, de modo que la plataforma cuenta con investigadores procedentes de cada una de ellas y que, además, cuentan con una larga trayectoria de colaboración y coordinación desde hace más de 19 años. Se trata, por tanto, de un enfoque multi, inter y transdisciplinar que abarca todos los conceptos de la Ciencia del Patrimonio tal como se contempla en el ámbito europeo más innovador.

En la jornada se mostraron las líneas de investigación encaminadas a asegurar el conocimiento, la preservación y el acceso al Patrimonio Cultural. La plataforma PAIS tiene como objetivo proporcionar herramientas para asegurar la calidad de las actuaciones de conservación integral del Patrimonio Cultural material, desde el diagnóstico, la identificación y desarrollo de nuevos materiales, la propuesta de tecnologías para la intervención, su evaluación y seguimiento. La formación y la divulgación social son aspectos muy importantes en la plataforma que plantean la necesidad de medios innovadores para favorecer el acceso del público general  al conocimiento sobre el Patrimonio Cultural y su valor, con nuevas estrategias didácticas de formación y enseñanza a distintos niveles. Este aspecto requiere la implicación directa de los centros educativos, museos, empresas culturales, etc.

Durante los debates que tuvieron lugar al término de la exposición de los ejes de actuación, se manifestaron opiniones, propuestas de actividades y compromisos de los grupos de investigación y de las entidades asociadas para el último trimestre del presente año, encaminados a la consecución de los objetivos concretos de la plataforma PAIS. La jornada finalizó con el enunciado de las conclusiones y los acuerdos de funcionamiento inmediato de cada uno de los ejes de la plataforma.

La plataforma del CSIC 'Patrimonio abierto: investigación y sociedad (PTI-PAIS) ha celebrado su segunda jornada de coordinación
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio