Pilar García Mouton (ILLA), vicerrectora de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP

Miércoles, 23 Enero, 2019

pilar-garcia-mouton-x650m.jpg

La Rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha nombrado a la profesora de investigación del CSIC, Pilar García Mouton, vicerrectora de Enseñanzas del Español y otras Lenguas. La investigadora, que trabaja en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología ubicado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sumará este nuevo cargo, que guarda relación con sus investigaciones en el CSIC, a sus actividades sobre lingüística: "En el Consejo Rector barajamos muchos planes, ya que se pueden hacer muchas cosas. Entre ellas, recuperar el espíritu de la Universidad Internacional de Verano, fundada en el contexto de la Junta para Ampliación de Estudios y de la Institución Libre de Enseñanza".

La UIMP se creó en 1932 como Universidad Internacional de Verano de Santander por un Decreto firmado por el entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Fernando de los Ríos. Con la Guerra Civil se paralizó su actividad, para retomar los cursos en 1945, que es cuando recibió el nombre de Menéndez Pelayo.

Decreto disponiendo que el Palacio de la Magdalena (Santander) se dedique íntegramente a un Centro de cultura con el carácter de Universidad Internacional de Verano. Gaceta de Madrid núm. 237, de 24/08/1932, páginas 1429 a 1431. Departamento: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Decreto disponiendo que el Palacio de la Magdalena (Santander) se dedique íntegramente a un Centro de cultura con el carácter de Universidad Internacional de Verano. Gaceta de Madrid núm. 237, de 24/08/1932, páginas 1429 a 1431. Departamento: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

García Mouton señala que desde su primera etapa, la enseñanza del español y los estudios filológicos tuvieron gran importancia en la Universidad.  De hecho, Ramón Menéndez Pidal fue el primer rector, y su primer secretario general fue Pedro Salinas.

La investigadora había dado clase en alguno de los cursos y destaca que "en la enseñanza del español se pueden hacer muchas cosas". La UIMP tiene gran proyección internacional y desde el principio ha tenido como uno de sus objetivos fundamentales los cursos de español. Además, ofrece cursos avanzados, un máster en ELE y realiza la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) para la obtención de la nacionalidad española (elaborada por el Instituto Cervantes). Así mismo, dedica una parte importante de su trabajo a un programa del Ministerio de Educación de inmersión en inglés para mejorar la competencia oral de profesores españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas y a maestros en sus diferentes sedes por la geografía española.

García Mouton es consciente de la importancia de la colaboración entre la UIMP y el Instituto Cervantes. Por otra parte, apunta que, en Santander, los profesores y alumnos que vengan a aprender español tendrán la posibilidad de disfrutar de las actividades culturales y las conferencias sobre distintas especialidades punteras que se ofrecen a la vez en la UIMP.

 

Pilar García Mouton (ILLA), vicerrectora de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Lengua Española, Variación Lingüística y Tecnologías del Lenguaje