La obra "Helénicas" de Jenofonte, de la colección 'Alma mater', recibe uno de los premios a los Libros Mejor Editados 2016

Viernes, 27 Mayo, 2016

Dos libros publicados por Editorial CSIC han sido premiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la edición 2016 de los Premios a los Libros Mejor Editados, en la categoría de Obras Generales y de Divulgación.

"Helénicas", de Jenofonte con introducción, edición, traducción y notas de José Francisco González Castro, perteneciente a la colección Alma mater, dirigida por el investigador del CSIC Luis Alberto de Cuenca (ILC-CCHS) ha recibido el segundo premio en la categoría de Obras generales y de divulgación.

Esta obra ofrece a los lectores la edición, traducción y notas de las Helénicas de Jenofonte, que narran la historia de la Guerra del Peloponeso y que continúan la obra inacabada de Tucídides. Las Helénicas abarcan la narración del período histórico que va desde 411 a. C. (fin de la obra de Tucídides) hasta la batalla de Mantinea en el 362 a. C., es decir, un espacio de cuarenta y ocho años que Jenofonte presenció y en el que en gran medida participó activamente.

El tercer premio de esta categoría ha recaído en el libro "La herencia de Cristóbal Colón: estudio y colección documental de los mal llamados pleitos colombinos" de Anunciada Colón de Carvajal y José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco; editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación Mapfre.

Así mismo,  el investigador del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo Luis Alberto de Cuenca participa también en esta misma convocatoria como traductor en el primer premio por el libro "Macbeth", de William Shakespeare; ilustrado por Raúl Arias y editado por Reino de Cordelia.

El director de la colección Alma mater, el investigador Luis Alberto de Cuenca (ILC-CCHS) agradece en este vídeo los premios otorgados y habla del significado de esta convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que pretende reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

 

 

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Barcelona, 12-14 de octubre de 2016), Fráncfort (19-23 de octubre de 2016) y Leipzig (23-26 de marzo de 2017). En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 123 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos.

Helénicas, de Jenofonte
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Filología Griega y Latina