Número monográfico de Arbor sobre “Políticas migratorias y sociedad integrada”

Martes, 03 Agosto, 2010
La revista Arbor publica un número monográfico sobre el tema “Políticas migratorias y sociedad integrada”, editado por Juan Carlos Velasco (IFS-CSIC) en el marco del proyecto de investigación Integración, participación y justicia social. Ejes normativos de las políticas migratorias (FFI2009-07056). 
Por su complejidad, el análisis de las políticas migratorias es un tema de investigación que transmigra por diversas disciplinas académicas. Políticas migratorias y sociedad integrada es buena muestra de ello y es, pues, un número monográfico multidisciplinar, que, sin embargo, no oculta que el enfoque central elegido es el proporcionado por la filosofía política. Con todo, para confeccionar este número se ha reunido a sociólogos, juristas, demógrafos, geógrafos, antropólogos y filósofos que han puesto en común sus respectivos saberes para abordar esta temática tan multifacética.
 
Así, una primera sección del núm. 774 (julio-agosto 2009) de la revista Arbor recoge seis artículos que abordan de manera plural – aunque partiendo del amplio marco de la filosofía política – los fundamentos normativos necesarios para proponer algún tipo de actuación pública. Un segundo grupo revisa – desde el ángulo proporcionado por diversas disciplinas de las ciencias sociales – algunas experiencias de muy variado tenor que ponen de manifiesto la estrecha vinculación entre las migraciones y el modelo y el ejercicio de la ciudadanía. Cierra el número una pequeña selección de reseñas de libros sobre la materia.
 
Justicia: Memoria, narración y cultura (*)