Un nuevo mapa interactivo permite explorar la antigüedad de los yacimientos españoles y pinturas rupestres levantinas inéditas

Martes, 27 Septiembre, 2016

raco-de-nando-cuadrupedo_0.jpg

El CSIC ha puesto en marcha el portal web IDEARQ que permite consultar conjuntos de datos arqueológicos hasta ahora inéditos en Internet a través de un mapa interactivo de acceso público desde la web http://www.idearqueologia.org/. IDEARQ es una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para la publicación online de datos científicos arqueológicos georreferenciados. 

En el visor de mapas de IDEARQ podemos explorar la antigüedad de yacimientos arqueológicos a través de 8.000 dataciones de carbono 14. Además ofrece una visión única del Arte Rupestre Levantino, Patrimonio de la Humanidad, a través de la publicación de más de 3.000 fotografías de gran calidad, realizadas en los años 70’ están disponibles para su consulta en línea.

Juan Vicent García, investigador del Instituto de Historia (IH) del CCHS-CSIC y director científico de IDEARQ justifica la necesidad de plataformas como esta debido a que “la creciente cantidad de datos arqueológicos necesita estructuras para su difusión en su contexto espacial”. Durante su presentación en el Museo Arqueológico Nacional  explicó que “las dataciones de carbono 14 otorgan una dimensión temporal al patrimonio arqueológico”, y respecto a las imágenes de pintura rupestre levantina afirmó que “las fotos tienen gran valor documental, únicos testimonios de yacimientos deteriorados”.

Por su parte, Isabel del Bosque, directora técnica del proyecto y responsable de la Unidad SIG del CCHS-CSIC defendió la filosofía de compartir los datos en la red y su interoperabilidad. IDEARQ ha sido implementado con software libre, y permite utilizar datos de arqueología en diferentes dispositivos, según explicó Isabel del Bosque.

Esta plataforma es el resultado de la colaboración entre la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y diferentes grupos de investigación en Arqueología del Instituto de Historia del CSIC.

IDEARQ contiene varios conjuntos de datos que han sido elaborados en el marco de proyectos de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). Actualmente se pueden consultar dos. Por un lado, la Base de Datos de dataciones radiocarbónicas de la Península Ibérica (IDEArq-C14) que recoge hasta el momento unas 8.000 fechas de carbono 14 de contextos arqueológicos. Este repertorio se basa en la recopilación crítica iniciada en 1982 por Antonio Gilman (California State University-Northridge, EE.UU.) como parte de sus investigaciones sobre la Prehistoria reciente de la Península Ibérica.

La mayor parte de la información recogida proviene de las fuentes bibliográficas, por lo que refleja el estado de la cronología radiocarbónica de la Península Ibérica aceptado por la comunidad científica. Sólo un pequeño porcentaje de datos inéditos procede de los archivos del extinto Laboratorio de C14 del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC. La mayoría de las dataciones incluidas abarcan un marco cronológico que comprende desde el Neolítico hasta época romana, aunque también se recogen algunas dataciones más modernas, de época medieval. Su examen ofrece una visión global del marco cronológico de la Prehistoria de la Península Ibérica.

cueva_de_la_vieja_fig76_antropomorfo.jpg

Por otro lado, en IDEARQ se puede consultar el Corpus de Pintura Rupestre Levantina (CPRL) que es la versión electrónica del Corpus de Arte Rupestre Levantino (CARL). Martín Almagro Basch, a la sazón director del Instituto Español de Prehistoria (IEP) del CSIC, dirigió este inventario fotográfico de las manifestaciones rupestres postpaleolíticas de la vertiente mediterránea de la Península Ibérica entre 1971 y 1976. El fotógrafo D. Fernando Gil Carles lo concibió y realizó con su equipo, razón por la cual los especialistas lo conocen como “Archivo Gil Carles”.

La incorporación del CPRL al proyecto IDEARQ facilita el acceso a unos fondos fotográficos de gran valor documental, ofreciendo documentación gráfica junto con datos contextuales imprescindibles para su identificación, incluyendo las referencias bibliográficas. Contiene aproximadamente 3000 fotogramas en color de las pinturas, así como las fotografías en blanco y negro de las estaciones y sus entornos. Los fotogramas originales revisten un valor especial hoy en día por el deterioro que han sufrido muchas de las pinturas, que en el momento de obtención de las fotografías eran claramente visibles. Por tanto, de algunas de estas pinturas solo queda este testimonio fotográfico en los archivos del CSIC,  que ahora se publican. El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad.

Otros conjuntos de datos procedentes de los proyectos de investigación en curso y futuros se irán integrando para lograr una red cada vez más densa de información científica compartida de acuerdo con la filosofía del acceso abierto que está en la raíz de la iniciativa. Esta orientación es uno de los rasgos más importantes de IDEARQ.

Racó de Nando. Conjunto
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Prehistoria Social y Económica
Unidad de sistemas de información geográfica y humanidades digitales (SIGyHD)