Miguel Carrera Garrido (ILLA-CCHS) obtiene la máxima calificación en la defensa de su tesis doctoral "Análisis crítico del teatro de Juan Benet"

Miércoles, 13 Julio, 2011

Título de la tesis: "Análisis crítico del teatro de Juan Benet"
Autor: Miguel Carrera Garrido (ILLA-CCHS)

Director: José Luis García Barrientos (ILLA-CCHS)
Defensa: 8 de julio de 2011, Universidad Complutense de Madrid

Resumen: En «Análisis crítico del teatro de Juan Benet» se ofrece el primer estudio de conjunto de la dramaturgia del autor madrileño, eminentemente conocido por su labor narrativa. En vida, Benet siempre se mostró displicente hacia esta parcela de su producción; semejante actitud adoptaría la comunidad crítica e investigadora. Con esta tesis doctoral se pretende conjurar tal desinterés, traer a debate una serie de piezas que, a pesar de no poseer la fuerza de los grandes títulos benetianos, cuentan con su sello inconfundible. Tres son los objetivos principales, más allá del reivindicativo: en primer lugar, considerarlas a la luz del resto de la producción de Benet; en segunda instancia, poner el corpus en relación con la vanguardia de su tiempo y, en general, de todo el siglo XX; y por último, analizarlo en cuanto literatura teatral, rastrear su potencialidad escénica. 

Carrera Garrido y al fondo, su director de tesis, José Luis García BarrientosPara alcanzar estas tres metas, se divide el trabajo en otras tantas partes: en la primera hacemos una presentación general de las obras, en la que, además de dar cuenta de su vicisitudes editoriales, su argumento y los montajes que han conocido, reflexionamos sobre los modelos literarios con los que se las podría relacionar; en la segunda, establecemos una Miguel Carrera Garrido y José Luis García Barrientoscomparación entre el teatro benetiano y el fenómeno con el que, a nuestro juicio, guarda más similitudes: el Teatro del Absurdo; y ya por fin en la tercera –la más extensa–, abordamos el escrutinio formal, guiados por el método dramatológico del Dr. José Luis García Barrientos. Con este planteamiento tripartito, aun cuando siempre quedan extremos por explorar, cubrimos las diferentes facetas de la dramaturgia benetiana. La tesis sirve, además, de conveniente complemento a la reciente edición del Teatro completo, a cargo de la editorial Siglo XXI.
Miguel Carrera Garrido y José Luis García Barrientos
Análisis del discurso (*)