Manuela Marín, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2022

Sábado, 15 Octubre, 2022

 

  • La Real Academia de Gastronomía reconoce con el  Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2022 la investigación de Manuela Marín sobre la alimentación y la gastronomía de Al-Ándalus
  • El jurado, presidido por Ferrán Adriá, contó con la participación de la también profesora de investigación del CSIC, Carmen Simón

Manuela Marín, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2022 (RAG) I Fotografía: Europa Press

Manuela Marín, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta 2011, ha sido galardonada con uno de los seis premios anuales de la Real Academia de Gastronomía (RAG) en la categoría de “investigación e innovación gastronómica”.

El jurado, presidido por Ferran Adrià, estuvo integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG; Carmen Simón, profesora de investigación del CSIC; Gregorio Varela, presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética; y Almudena Villegas, doctora en Historia. Quienes reconocieron con la entrega de este premio la labor de Marín como divulgadora gastronómica, así como la calidad de sus aportaciones en cuanto a la investigación sobre la alimentación y la gastronomía en Al-Ándalus.

Sobre la autora

Manuela Marín, especialista en estudios árabes e islámicos, ha ejercido su actividad profesional en el Instituto hispano-árabe de Bagdad y en el Instituto de Cooperación con el mundo árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores; en la Universidad Complutense; en la Universidad Pompeu Fabra; y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como profesora de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo. Es autora de un gran volúmen de publicaciones en revistas científicas españolas e internacionales, centradas, sobre todo, en el la historia social del mundo social y cultural islámico, así como en las relaciones entre España y Marruecos.

La arabista ha publicado artículos sobre historia de la alimentación en el mundo islámico medieval y en especial en al-Ándalus. Además, ha dirigido el proyecto de investigación Las tradiciones alimentarias en el islam clásico (BHA2000-1509) (2001-2005) y coeditado, con Cristina de la Puente (Investigadora científica, CSIC), El banquete de las palabras: la alimentación en los textos árabes (Madrid: CSIC, 2005). Es también autora de la traducción del tratado culinario del andalusí Ibn Razin, Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos (Gijón: Ediciones Trea, 2007).

Entre sus muchas publicaciones relacionadas con la alimentación en el mundo islámico medieval se cuentan las siguientes:

- Ollas y fuego: los procesos de cocción en los recetarios de al-Andalus y el MagrebArqueologia Medieval (Mértola), 4 (1996), 165-174.

- La alimentación en la vida cotidiana de al-Andalus, La vida quotidiana a través dels segles (ed. M. dels Àngels Pérez Samper, Barcelona: Pòrtic, 2002), 39-55.

- Riches et pauvres à table, Pauvreté et richesse dans le monde musulman méditerranéen (ed. Jean-Paul Pascual, Paris: Maisonneuve et Larose, 2003), 183-197.

- From al-Andalus to Spain: Arab traces in Spanish Cooking, Food and History, 2/2 (2004), 35-51.

- Indagación sobre las pasas en textos árabes, La vid en al-Andalus (ed. J. E. Hernández Bermejo y J. Carabaza, Granada: Comares, 2019), 75-95.

Imagen artículo