Mª Dolores González-Ripoll y Miguel Ángel Puig-Samper (IH), nuevos miembros correspondientes de la Academia de Historia de Cuba

Viernes, 11 Diciembre, 2020

glez_ripoll_y_puig_samper.jpg

Mª Dolores González-Ripoll y Miguel Ángel Puig-Samper, investigadores del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han sido nombrados miembro correspondientes de la Academia de la Historia de Cuba, una institución que se restableció en 2010 tras una primera época de existencia anterior desde 1910 a 1962. 

González-Ripoll es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la historia social y cultural del Caribe en los siglos XVIII y XIX.En la actualidad es cienífica titular en el Instituto de Historia y vicedirectora en el Departamento de Estudios Americanos, dentro del grupo estudios comparados del Caribe y Mundo Atlántico

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de La Habana, Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México), Maison des Pays Ibèriques (CNRS, Burdeos), Florida International University (Miami), Université Paris VIII, etc. Ha participado en más de 50 Congresos nacionales e internacionales y ha ofrecido numerosas conferencias en distintos centros académicos (Universidades, ONGs, fundaciones culturales, sedes del Instituto Cervantes, etc.). Ha sido comisaria y asesora de exposiciones sobre marinos ilustrados y expediciones científicas (San Sebastián 2001 y 2005) (Bogotá, 2008, Madrid y Valencia 2009).

Como docente ha colaborado con otras instituciones universitarias y culturales como la Universidad de Harvard, Universidad de Buffalo, Universidad de San Nicolás de Hidalgo (México), Casa de Velázquez, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de La Laguna, Universitat Jaume I de Castellón, etc.

Entre sus trabajos se encuentran (como autora y/o editora) la Hª de las Antillas no hispanas, Cuba, la isla de los ensayos, Eugenio Mª de Hostos: utopía y federación, El concepto de Libertad en el Caribe hispano, El rumor de Haití en Cuba: temor, raza y rebeldía, 1789-1844, Vida de José Julián Parreño, un jesuita habanero por Andrés Cavo etc. Ha diririgido varios proyectos de investigación y en la actualidad participa en el proyecto europeo Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World (2019-2022).

Por su parte, Puig-Samper es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad es profesor de Investigación del CSIC en el grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud del departamento de Historia de la Ciencia. 

Ha sido Director de la Editorial del CSIC (2005-2013). Sus líneas de trabajo se centran en la historia de la antropología, la recepción del darwinismo en dimensión comparada, la historia de la ciencia española e iberoamericana y las expediciones científicas. Ha sido Investigador Principal en nueve proyectos financiados por organismos públicos y ha participado en otros doce proyectos entre 1980 y 2006. En sus proyectos se han formado 10 investigadores, ha colaborado en ocho exposiciones y ha sido organizador de 15 congresos de carácter nacional e internacional.

Ha realizado numerosas estancias de investigación y ha impartido cursos y conferencias en Francia, Alemania, Italia, Portugal, República Checa, y especialmente en países latinoamericanos (México, Cuba, Puerto Rico, Chile, Colombia, Brasil, etc..). Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, y pertenece a numerosas sociedades científicas –como la Asociación de Latinoamericanistas Europeos, la Society for the History of Natural History de Londres, la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, la Real Sociedad Geográfica, etc..-. Asimismo es miembro del Comité de Redacción de Asclepio y del Consejo Asesor de Revista de Indias y de la revista electrónica alemana HiN, dedicada a estudios sobre Humboldt, publicada por la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburg y la Universidad de Potsdam.

Mª Dolores González-Ripoll y Miguel Angel Puig-Samper (IH), nuevos miembros correspondientes de la Academia de Historia de Cuba
Dpto. de Estudios Americanos
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud