José Ramón Marcaida López publica el libro con el que obtuvo el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez de la Fundación FOCUS-ABENGOA

Miércoles, 19 Noviembre, 2014
José Ramón Marcaida López publica su primer libro titulado "Arte y Ciencia en el Barroco español: historia natural, coleccionismo y cultura visual" (Marcial Pons, 2014), versión revisada de su tesis doctoral, realizada en el CSIC bajo la dirección de Juan Pimentel (IH, CCHS-CSIC). Con esta publicación obtuvo el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez 2013 de la Fundación FOCUS-ABENGOA en su cuarta edición.
 
Resumen:
El nacimiento de la ciencia moderna y el desarrollo de la cultura artística del Barroco constituyen dos capítulos fundamentales en la historia de la cultura moderna europea. Frente a una tradición que hasta tiempos recientes venía considerando ambos proyectos como fenómenos opuestos, antagónicos, este libro se propone sacar a la luz sus vínculos y puntos de encuentro. Centrado en el contexto español, sus temas incluyen el coleccionismo de curiosidades y su relación con la historia natural, el papel de las imágenes en la creación y circulación de conocimiento y su relación con géneros pictóricos característicos del Barroco como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza del Nuevo Mundo en clave emblemática y religiosa. El libro se detiene en ciertos casos como la representación visual de esos prodigios naturales que fueron el ave del paraíso y la flor de la pasión, los trabajos naturalistas del jesuita Juan Eusebio Nieremberg, la colección de curiosidades del enigmático Juan de Espina o la reflexión barroca sobre la vanidad del mundo en las pinturas de Antonio de Pereda y Juan de Valdés Leal.

José Ramón Marcaida López es historiador de la ciencia. Su trabajo analiza los vínculos entre la ciencia moderna europea y la cultura visual del Renacimiento y el Barroco. Licenciado en Filosofía (Univ. de Deusto) y Física (Imperial College London), máster en Historia de la Ciencia (Univ. de Londres), y doctor por la Univ. Autónoma de Madrid, ha realizado estancias de investigación en centros como el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín o el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, donde ha sido Visiting Scholar entre los años 2012 y 2014, y donde actualmente trabaja como investigador contratado.

Portada del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia