Isidro Aguillo (IPP) presenta algunos desafíos para las revistas en el marco de la conferencia SciELO 20

Viernes, 05 Octubre, 2018

Un vídeo publicado para el canal del Foro de Editores Científicos de Chile recoge declaraciones del responsable del Laboratorio de Cibermetría del CCHS, Isidro Aguillo (IPP) acerca de los desafíos a los que se enfrentan las revistas científicas.  

Entre el 26 y el 28 de septiembre en Sao Paulo en Brasil,  la 'Conferencia SciELO 20 Años' ha abordado la principales cuestiones conceptuales, políticas, metodológicas y tecnológicas que definen el estado del arte de la comunicación científica y las tendencias e innovaciones en curso que están moldeando el futuro de la publicación científica y las implicaciones para las revistas de Acceso Abierto. En especial se han centrado en la Red SciELO.  SciELO - Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea), que es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Está especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe. España también participa a través de 'Scielo España', una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos. 

Isidro Aguillo, que ha participado en la conferencia, señala en el vídeo que "muchas de las revistas que están participando en la Red SciELO están diluyendo su identidad individual, lo cual no es necesariamente bueno. Habría que reforzar su identidad sin abandonar la presencia en la Red. Para ello proponemos reforzar el posicionamiento web para aumentar su visiblidad y trascendencia, para lo cual hay diversas técnicas". Aguillo anima a los editores a participar en estas redes donde se pueden generar sinergias e intercambiar experiencias muy útiles.

Isidro Aguillo (IPP) presenta algunos desafíos para las revistas en el marco de la conferencia SciELO 20