Investigadores del CCHS participan en la elaboración de un Ranking de editoriales de libros científicos

Martes, 24 Julio, 2012
El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) ha publicado el ranking de editoriales de libros científicos SPI (Scholarly Publishers Indicators) basado en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo de esta clasificación es obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales que sirvan de referencia en los procesos de evaluación.
SPI es uno de los resultados del proyecto de investigación ‘Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales’ financiado por el CSIC. Asimismo es un punto de partida en el desarrollo del proyecto del Plan Nacional de I+D+i ‘Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales’, en el que se ha comenzado a trabajar a principios de 2012.
Los autores forman parte del Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC), con más de 17 años de experiencia en la evaluación de revistas científicas españolas. Estos expertos han elaborado un ranking general y otro por disciplinas. El primero muestra las editoriales mejor valoradas, separando españolas y extranjeras. Y el segundo las agrupa en 16 categorías que abarcan todas las áreas de conocimiento.
Han desarrollado este proyecto:
Elea Giménez-Toledo (IEDCYT-CCHS)
Carlos Tejada-Artigas (UCM)
Equipo Técnico:
Juan Carlos Martínez (Unidad TIC-CCHS)
José Manuel Rojo Abuin (Unidad de Análisis Estadístico-CCHS)
Medición, análisis, diseño y evaluación de los sistemas y políticas de investigación e innovación (*)