La investigadora Mercedes García-Arenal entra en el comité científico del Consejo Europeo de Investigación

Lunes, 01 Julio, 2019
  • Es profesora de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC
  • Coordina el proyecto internacional ‘El Corán europeo’, que cuenta con una Synergy Grant del ERC dotada con 10 millones de euros​

mga.jpg

Dpto. Comunicación CSIC.- La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mercedes Garcia-Arenal ha entrado a formar parte del comité científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).  El comité científico del ERC, órgano de gobierno de la institución, está compuesto por 22 investigadores de reconocido prestigio en representación de la comunidad científica europea.

Los miembros del comité son elegidos para un ciclo de 4 años (renovable solo una vez) por un panel compuesto a su vez por siete investigadores distinguidos y nombrados para tal tarea por la Comisión Europea. La función principal del comité es establecer la estrategia de la institución y seleccionar a los evaluadores encargados de realizar la revisión por pares o arbitraje de los proyectos. El actual presidente del ERC es el matemático francés Jean-Pierre Bourguignon.

Trayectoria profesional

Mercedes García Arenal es profesora de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC desde 1990. Es doctora en Árabe e Islam por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido investigadora principal de diferentes proyectos de investigación nacionales e internacional, entre los que se encuentran dos iniciativas respaldadas con financiación del Consejo Europeo de Investigación. Desde el 2013, coordina el proyecto  “CORPI”, que cuenta con una Advanced Grant. Desde 2018, García Arenal dirige también el equipo internacional del proyecto “El Corán europeo” (The European Qur’an, EuQu), avalado con una Synergy Grant dotada con 10 millones de euros, la única grant de este tipo concedida para un proyecto de Humanidades en Europa. El objetivo de este proyecto es  analizar la influencia del Corán en la cultura europea. 

Mercedes García-Arenal (ILC-CSIC)
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo