La investigación sobre la pandemia covid-19 desde el CSIC y las ciencias sociales y humanas

Viernes, 04 Septiembre, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe que resume los resultados científicos más relevantes sobre la pandemia de Covid-19

El texto, disponible en abierto desde el portal Digital.CSIC, resume en 200 páginas la información obtenida a partir de cientos de publicaciones internacionales, así como los proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC. El informe, que cuenta con la autoría de varios investigadores de los institutos del Centro del Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, aborda diferentes aspectos de investigación sobre la pandemia desde una óptica multidisciplinar: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas, e impacto global.

El informe y su difusión han sido objeto de una nota de prensa del gabinete de comunicación del CSIC. Desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales destacamos algunos de los proyectos e iniciativas sobre la covid-19 en los que participa o lideran investigadores del ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades.

Filosofía

En el Instituto de Filosofía contamos con el grupo “Análisis científico, filosófico y social del COVID-19: repercusión social, implicaciones éticas y cultura de la prevención frente a las pandemias” (BIFISO). La investigación está liderada por cuatro grupos del Instituto de Filosofía: “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS), “Evaluación y Transferencia Científica” (ETC), “Ética Aplicada” (GEA) y “Theoria cum Praxi” (TcP). Pueden consultarse reflexiones y artículos de divulgación de sus investigadores en las plataformas The Conversation y en AEAC, entre otros.

Sociología

En el Instituto de Políticas y Bienes Públicos contamos con el proyecto Mc-COVID 19 del grupo de investigación “Políticas Sociales y Estado del Bienestar (POSEB)” del IPP que analizará los mecanismos de coordinación entre los sistemas sanitario y social para la atención de la población mayor institucionalizada.

Demografía

Con la participación del Instituto de Economía, Geografía y Demografía destaca el Proyecto Branyas, que construirá perfiles de riesgo individuales frente a Covid-19 de personas mayores en residencias. Los mayores residentes en centros socio sanitarios han sido los que más han sufrido esta pandemia en términos de morbilidad y mortalidad. Por ello, además el CSIC ha recibido de RTVE una donación de 60.000 euros para financiar un estudio sobre los factores de propagación del SARS-CoV-2 en las residencias, que también llevará a cabo el IEGD.

Estos proyectos forman parte de la Plataforma Interdisciplinar del CSIC Salud Global que ha movilizado y coordina a más de 300 grupos de investigación de más de 90 centros del CSIC, en seis grupos de trabajo temáticos, que tratan de cubrir con un enfoque interdisciplinar todos los aspectos de la pandemia: Prevención, Enfermedad, Contención y Diagnóstico, Tratamiento y Vacunas, Impacto social, y Comunicación.

Iniciativas de divulgación

Al margen de estos proyectos, cada día se ponen en marcha iniciativas para analizar y difundir conocimiento sobre la covid-19 por parte de las ciencias sociales y las humanidades. En el CCHS hay dos más a destacar:

En mayo se puso en marcha con el Instituto de Filosofía el Diccionario Filosófico COVID-19: Nuevas perspectivas para viejos conceptos, en formato audiovisual, dirigido por Roberto R. Aramayo. Filósofos y expertos en filosofía del ámbito hispanohablante exponen conceptos relacionados con la pandemia global. Hasta ahora contamos con 32 voces, y hay más en producción.

Otra iniciativa de divulgación es la que lleva a cabo la Sociedad Española Historia de la Medicina , presidida por el investigador Ricardo Campos (Instituto de Historia, CSIC) puso en marcha el blog Epidemias y Salud Global y acaban de publicar el ebook Cuarenta historias para una cuarentena. Reflexiones históricas sobre epidemias y salud global.

Medios de comunicación

Por otra parte, los investigadores del CCHS son requeridos por los medios de comunicación para aportar su análisis científico y punto de vista desde las ciencias sociales y humanidades durante esta pandemia. Podéis seguir la actulialidad de estas intervenciones en la sección 'CCHS en los medios' de nuestra web. Estos son algunos ejemplos.

Webinarios CSIC

Igualmente, varios de nuestros investigadores han participado en los webinarios organizados por el CSIC para aclarar cuestiones sobre el avance de la investigación sobre la pandemia convid-19. Txetxu Ausín pariticipó en el dedicado a responder a cuestiones sobre "¿Cómo avanzará la pandemia? Vivir con incertidumbre pero informados" (disponible aquí), Tomás García Azcárate participó en el seminiario dedicado a "Vivir confinados" (disponible aquí). María Ángeles Durán y Luis Miller participarón en el seminario "Impacto Social de la pandemia" (disponible aquí).

La investigación sobre la pandemia covid-19 desde el CSIC y las ciencias sociales y humanas