El Instituto de Historia se vuelca en su primera Noche Europea de los Investigadores de Madrid

Lunes, 03 Octubre, 2016

Miguel Cabañas (IH) e Idoia Murga (UCM) organizadores de una actividad en la Noche Europea de los Investigadores 2016

Con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, dos institutos del CSIC, el Instituto de Historia y el Real Jardín Botánico se unieron el pasado 30 de septiembre para poner de relieve las sugerentes relaciones entre la naturaleza y el arte. La iniciativa ha surgido de la colaboración entre distintos historiadores del arte y de la ciencia que trabajan en el marco de varios proyectos en el Instituto de Historia del CSIC y el Real Jardín Botánico-CSIC.

Evocando las históricas exposiciones albergadas en los edificios del Real Jardín Botánico y las célebres tertulias de quienes se congregaban a la sombra de sus magníficas y variadas especies naturales, los asistentes han podido disfrutar de tres actividades: un taller de cianotipias, una exposición y un encuentro con los investigadores.

Con la participación en la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se celebra por séptima vez en 250 ciudades de 32 países europeos de forma simultánea, los organizadores de la actividad, Miguel Cabañas Bravo (Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC ) e Idoia Murga Castro (Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM) han querido transmitir al público que:

Es posible investigar en España, que la investigación en Humanidades tiene muchas vertientes y aplicaciones y que es importante apoyar este trabajo.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es una ocasión fantástica para dar a conocer el trabajo que llevamos a cabo en nuestros centros de investigación y universidades. Es necesario que la sociedad conozca en qué consiste ser investigador -también en Ciencias Humanas- y cómo es posible desarrollar una carrera científica en España. La posibilidad que ofrece esta iniciativa de visibilizar y difundir la labor de investigación realizada por los profesionales de las Ciencias Humanas resulta en este marco, por tanto, doblemente interesante.

Miguel Cabañas e Idoia Murga Castro

Dirigida al público general, la propuesta de estos investigadores, enmarcada bajo el título global de Arte en el Real Jardín Botánico: patrimonio, memoria y creación, se inició con un taller de cianotipias. Especialistas en fotografía que forman parte del equipo de investigación lo organizaron para dar a conocer este proceso de creación fotográfica basado en la relación entre la naturaleza y el arte. En este taller, que tuvo una duración de tres horas, 15 personas (con inscripción previa) han podido familiarizarse con este antiguo procedimiento fotográfico ideado por Herschel, y puesto en práctica por la botánica británica Anna Atkins. El taller de cianotipias ha sido dirigido por los profesores de fotografía e historia del arte Mónica Carabias, Francisco José García Ramos, José María Ruiz Albalá y Evangelina Esparza.

noche-europea-2016-cianotipias3.jpg

noche-europea-2016-cianotipias2.jpg

Igualmente, el Paseo de Carlos III del Jardín acogió una exposición de 18 paneles que mostraba las reproducciones de algunas de las obras más significativas de la relación entre el arte y la ciencia. Los paneles recogían imágenes y textos sobre diversos temas como la ilustración botánica ligada a las grandes expediciones, el espacio del Jardín para algunas actividades artísticas de la vanguardia -como la célebre Exposición de los artistas españoles residentes en París de 1929- y los casos de algunos creadores contemporáneos que dialogan con la ciencia en su obra más actual. La exposición se ha completado con la edición de un libro- Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación (versión pdf disponible en DIGITAL.CSIC)-, a modo de cuadernillo didáctico, que se repartió entre los asistentes. 

noche-europea-2016-exposicion-rjb.jpg

Las líneas mostradas en la exposición sirvieron de base para el encuentro con los investigadores, durante el cual el público pudo conocer su trabajo de primera mano. El encuentro con los investigadores tuvo lugar al aire libre entre las 19:00 y las 20:30 h. Más de 40 asistentes pudieron dialogar con historiadores del arte y de la ciencia sobre los viajes y expediciones de la Ilustración, sobre la Exposición en el Real Jardín Botánico de españoles residentes en París de 1929, sobre los vínculos entre el arte y la ciencia en la creación contemporánea, en concreto la obra de Joan Fontcuberta, y sobre la flor del Narciso, una ventana abierta a la obra de Anna Atkins y Evangelina Esparza.

noche-europea-2016-encuentro-rjb-comp.jpg

Tanto en la exposición como en el encuentro los investigadores participantes han sido José María Ruiz Albalá (artista plástico), Miguel Cabañas Bravo (IH, CCHS-CSIC), Mónica Carabias Álvaro (UCM), Óscar Chaves Amieva (IH, CCHS-CSIC), Evangelina Esparza (fotógrafa y artista plástica), Carmen Gaitán Salinas (IH, CCHS-CSIC), Francisco José García Ramos (UCM), Elisa Garrido (Universidad de Valencia), José María López Sánchez (UCM), Lidia Mateo Leivas (IH, CCHS-CSIC), Idoia Murga Castro (UCM) y Miguel Ángel Puig-Samper Mulero (IH, CCHS-CSIC).

Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.
 

Miguel Cabañas (IH) e Idoia Murga (UCM) organizadores de una actividad en la Noche Europea de los Investigadores 2016
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital