'Fotciencia 2011' selecciona una fotografía de Antonio Monterroso (IH-CCHS) para competir en el certamen

Jueves, 22 Marzo, 2012
Esta fotografía de la Villa de Adriano ha sido seleccionada en el certamen de Fotociencia 2011, organizado por la FECYT y el CSIC. "Ruinas y Despojos" formará parte de la exposición itinerante que mostrará 50 fotos seleccionadas entre las casi 700 presentadas.

Las imágenes presentadas en este certamen están relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.



Nombre de la fotografia: Ruinas y Despojos

Autor:

Antonio Monterroso Checa.


Aun en nuestro tiempo los dioses del Panteón romano siguen queriendo actualizar su protagonismo. No es esta una simple fotografía vistosa de arqueólogo pintoresco. O anecdótica, respecto de cuanto un rayo puede encrespar en torbellino uno de los árboles centenarios de la Villa Adriana en Tívoli, hasta perecerlo rayo mismo. La atención a este ciclón muerto en eterna reverencia, encarna un acto emparentado con la Antigüedad: el culto visual y/o admiración sensible, esta vez fotográfica, a algo tocado por Júpiter, en un lugar otrora ligado a un “Júpiter”, la Villa de Adriano.
 
La Antigüedad Clásica, a veces, aun en este mundo donde pocos espacios quedan ya sin pervertir, se redescubre paisajísticamente al arqueólogo tal y como fue en su potencia icónica primitiva. Ensalza, aun hoy, aquí, esa fusión entre paisaje y atmósfera, que incentivó la inclinación de Adriano por este emplazamiento tiburtino. He aquí pues unas ruinas y despojos, bañadas en este caso por el curso del Aniene, para emparentar a un arqueólogo, o admirador de lo antiguo, con esa tradición que en época romana subordinaba las creencias y vida del hombre a cuanto de "sacro" se configuraba su medio y entorno.
Historia social del poder (*)