Fallece Manuel Rodríguez Rodríguez-Zúñiga, primer director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC

Jueves, 13 Mayo, 2021

manuel_rdguez_zuniiga_pq.jpgLamentamos comunicar que Manuel Rodríguez Rodríguez-Zúñiga, primer director del entonces Instituto de Economía y Geografía (hoy IEGD) entre 1986 y1988 y profesor de investigación del CSIC hasta 2009, ha fallecido el 12 de mayo de 2021 a la edad de setenta y siete años.

Desde finales de la década de los setenta, fue pionero en España, junto con Rosa Soria Gutiérrez (que nos dejó en 1990), en el análisis y el debate sobre el concepto de sistema agroalimentario. Su contribución fue decisiva para que la Economía y las Ciencias Sociales ampliaran en nuestro país su foco de atención y su ámbito de investigación más allá del sector agrario. Sentó las bases sobre la caracterización de los procesos de dependencia creciente en que agricultores y ganaderos iban adquiriendo, a nivel económico y de toma de decisiones, con respecto a la industria y a la distribución alimentarias. Sus aportaciones sobre el cambio estructural acaecido en el sistema agroalimentario español desde la década de los sesenta, son esenciales para cualquier investigador actual o futuro sobre Historia Económica Agroalimentaria.

Fue asimismo el primer Director 2001 de la revista de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria Economía Agraria y Recursos Naturales y también durante muchos años miembro del Comité de Redacción de la Revista Española de Estudios Agrosociales, que pasó a llamarse en su segunda etapa Revista Española de Economía Agraria.

Su impulso y su empeño fueron decisivos para que varias generaciones de investigadores en Economía y Ciencias Sociales Agroalimentarias hayan podido continuar rellenando, desde la Transición hasta nuestros días, un hueco imprescindible para el área de Sociedad del CSIC. Su gran educación y bagaje intelectual confluían en unos debates amables y reflexivos, que nos han ayudado a muchos a formular mejores hipótesis sobre el devenir de la agricultura, los alimentos y los territorios. Pero, sobre todo, era una buena persona, con una vasta cultura y múltiples focos de interés.

Manolo, descansa en paz.

El IEGD envía un fuerte abrazo y un sentido pésame a su familia y sus amigos.

Manuel Rodríguez Rodríguez-Zúñiga