La exposición sobre la esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe estará en el Museo de América hasta febrero de 2022

Miércoles, 13 Octubre, 2021

El Museo de América, en Madrid, acoge desde el día 7 de octubre la exposición La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, organizada por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IH-CSIC).

La exhibición, que podrá visitarse hasta febrero de 2022, recorre de manera cronológica y espacial las distintas culturas, lenguas y pueblos de África y la esclavitud en América, desde el siglo XVI hasta su total abolición en 1886 (Cuba) y 1888 (Brasil).

“La idea es mostrar, enseñar y explicar lo que fue la esclavización de más de 12,5 millones de africanos que fueron enviados a América. En este tráfico humano participaron varios países europeos, entre ellos España. Además, es un alegato contra el racismo en un lenguaje fácilmente entendible para jóvenes y un público amplio”, explica la investigadora de Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia, directora del proyecto en el que se enmarca la exposición. "La exposición constituye un aporte original y novedoso en España, en donde es muy poco conocida la participación de nuestro país en el comercio de esclavos y la esclavitud en su territorio y en sus colonias”, añade Naranjo Orovio.

Una segunda parte de la exposición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida o el uso de plantas medicinales.

“A través del conocimiento de la historia estamos ofreciendo a la sociedad una manera de poder comprender y aceptar el pasado, llenando los silencios sin miedos ni prejuicios.  La esclavitud y su memoria provocaron su estigmatización y la de sus descendientes. Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, contribuyeron durante siglos a fortalecer las ideas sobre las diferencias entre las poblaciones que justificaron la esclavitud, la exclusión y el racismo”, comenta el investigador Miguel Ángel Puig-Samper, del IH-CSIC, también comisario de la exposición.

"Hemos querido expresar la injusticia e irrealidad del racismo en  un lenguaje fácilmente entendible para jóvnes y un público amplio", señana Puig-Samper.

Tras su clausura en Madrid, la exhibición pasara por Sevilla y Barcelona, para más tarde cruzar el Atlántico hasta Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana.

La muestra es uno de los resultados del proyecto europeo Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, dirigido por Consuelo Naranjo.

Acompañan a la exposición el libro La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, escrito por ambos comisarios, un video corto, un documental de casi una hora de duración y seminarios que se realizarán en el Museo de América, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y en la Casa de América de Madrid.

La exposición sobre la esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe estará en el Museo de América hasta febrero de 2022
Dpto. de Estudios Americanos
Categoría Novedad / Noticia
Exposiciones