Un estudio llevado a cabo por el IPP analiza la trayectoria de más de mil profesores titulares de universidad en España

Lunes, 14 Octubre, 2013
 
Un trabajo publicado por los investigadores Luis Sanz-Menéndez, Laura Cruz-Castro y Kenedy Alva, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, analiza el devenir de 1.257 profesores titulares de universidad en España que obtuvieron su plaza entre los años 1997 y 2001. Uno de los datos que aportan es la media de tiempo en conseguirla, que se sitúa en los 5,8 años.
 
El estudio se ha se ha publicado en PLOS ONE, revista multidisciplinar de acceso abierto, con factor de impacto superior a 4, que surgió como iniciativa de científicos y biomédicos (Public Library of Science) preocupados por poner a disposición del público el conocimiento producido por los científicos de todo el mundo. 
 
Resumen del artículo
 
 
Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, Spain
 
Comprender cómo incentivos institucionales y mecanismos de asignación del reconocimiento afectan a las recompensas académicas, como el acceso a un empleo permanente (profesor titular de universidad) es importante. Este estudio pretende comprender la duración y el momento de obtención de una plaza de profesor titular de universidad, así como los factores relevantes que dan cuenta de esta transición, situándola en el contexto de los dilemas entre movilidad y permanencia que tienen las organizaciones.
 
Empleando métodos de análisis longitudinal de supervivencia (historia de acontecimientos), el trabajo analiza el tiempo a la promoción y los efectos de algunas de las variables relevantes asociadas al rendimiento académico, la integración social y la movilidad de los académicos. El trabajo esta basado en datos obtenidos de un cuestionario y en las publicaciones científicas de 1.257 profesores titulares de universidad en España, en las áreas de ciencias, biomedicina e ingenierías (se excluyen las ciencias sociales y humanidades).
 
Los resultados evidencian que la productividad investigadora contribuye a la aceleración de la carrera académica, pero que otras variables también contribuyen a acelerar la transición a la plaza permanente. Factores asociados con los elementos sociales de la vida académica también juegan un papel en la reducción del tiempo transcurrido desde la obtención del doctorado y al acceso a la plaza de profesor titular de universidad. 
 
Sin embargo, las diversas formas de movilidad incrementan de forma significativa la duración del periodo de temporalidad en la academia. En contra de resultados previos de otros países, las diferencias por genero son menores. Se confirman las variaciones en la duración del tiempo a la promoción entre campos científicos, con carreras más rápidas para aquellos que trabajan en áreas de Ingeniería y Ciencias tecnológicas, en comparación con los académicos de Biología y Ciencias Biomédicas.
 
Los resultados evidencian efectos claros de la antigüedad y recompensas a la lealtad, además de efectos de los resultados y de la calidad de la universidad en la que se obtuvo el doctorado, como elementos relevantes en la aceleración del avance en la carrera académica.
 
Los resultados sugieren la existencia de un sistema basado en otorgar acceso a plazas de profesor titular de forma temprana (la mediana se sitúa en 5 años después del doctorado) a aquellos que combinan integración social y en equipos de investigación como buenas credenciales relativas a los resultados académicos pasados y al potencial futuro, mas que recompensar a los que investigadores móviles (internacionalmente, a la industria, etc.).
 
Referencia en El País a este artículo: La movilidad penaliza al aspirante a una plaza de docente universitario (Sección Sociedad. J. A. AUNIÓN. 13 octubre 2013)

 

Medición, análisis, diseño y evaluación de los sistemas y políticas de investigación e innovación (*)