Estudiantes de filología de la Universidad Rovira i Virgili realizan una visita guiada por el CCHS

Lunes, 11 Mayo, 2015

visita_rovira.jpgEl 7 de mayo del 2015, un grupo de quince estudiantes de filología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona visitaron el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, donde pudieron disfrutar de un itinerario con especial atención al Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) y al Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC).

Tras la bienvenida por parte de la directora del centro, Concha Roldán, su primera actividad fue una toma de contacto con la biblioteca Tomás Navarro Tomás como biblioteca especializada para el apoyo a la investigación.

Ya en el ILLA, Pilar García Mouton, del Departamento de Lengua y Análisis del Discurso, les habló sobre los atlas lingüísticos, destacándoles su origen y cómo se elaboraron en su momento, en contraste a cómo se hace en la actualidad.

De ahí pasaron al ILC, donde fueron recibidos por Mª Ángeles Gallego, la directora del Instituto, que les introdujo a la sala de Griego, del Departamento de Estudios Griegos y Latinos. Allí, rodeados de su propio fondo, les esperaban Juan Rodríguez Somolinos y Helena Rodríguez Somolinos para enseñarles varios ejemplares de diccionarios griegos, explicarles la importancia del diccionario griego en el que trabaja su equipo y describirles cómo se elaboran.

visita_rovira_lupa.jpgEn el mismo instituto, Elvira Martín Contreras (Departamento de Estudios Judíos e Islámicos), a través de un manuscrito fotocopiado y con lupa en mano, les expuso un modelo de su investigación con un caso práctico. El objetivo era que los alumnos comprobasen cuáles son los pasos a seguir cuando alguien estudia un documento de la Masora.

A continuación, Susana Dubois, investigadora del proyecto del diccionario griego, contó su trayectoria profesional hasta llegar a la investigación, delineó salidas profesionales y potenciales becas para iniciarse en la investigación.

Finalmente, Mariano Gómez Aranda, del Departamento de Estudios Judíos e Islámicos, apoyándose en varios documentos, les abrió las puertas a su investigación sobre las culturas musulmanas, cristianas y judías.

La visita fue coordinada por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

 

 

Estudiantes de filología de la Universidad Rovira i Virgili realizan una visita guiada por el CCHS