Envejecimiento en red, renovada plataforma web colaborativa

Martes, 13 Febrero, 2018

La nueva web Envejecimiento en red presenta una actualización de su marca EnR?| e introduce nuevos contenidos y temáticas apoyados por gran cantidad de elementos visuales, gráficos y multimedia. Su objetivo es convertirse en una plataforma web colaborativa de referencia como punto de encuentro ciencia-sociedad en torno al envejecimiento y las personas mayores. Un espacio para la interacción de los diferentes agentes interesados en este ámbito, heterogéneo y multidisciplinar.

campana-de-salida-650px.jpg

Esta etapa de EnR?| surge de la colaboración entre la Fundación General CSIC y el Laboratorio Envejecimiento en red del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la vocación de ser un referente en conocimiento e información contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento, tanto personal como poblacional, con una importante base documental y multimedia.

El fenómeno del envejecimiento de la población ocupa, por su importancia, un papel relevante en las diferentes estrategias y líneas de actuación de las políticas de investigación e innovación de las principales economías mundiales y europeas. Es necesario que la ciencia aborde desde diversas áreas los problemas de la población mayor y desarrolle soluciones, nuevas estructuras, modelos innovadores y se aproxime al sector privado para permitir transformar en oportunidad el reto del envejecimiento, mejorando la calidad de vida de nuestra sociedad.

Son muchos los agentes que investigan, proponen y experimentan soluciones desde los ámbitos de la salud y la medicina, la discapacidad y la dependencia, la economía, los servicios y los recursos sociales, las infraestructuras, las tecnologías, la demografía, etc. La plataforma EnR?| pretende fomentar la participación de todos ellos y dar voz a los profesionales y científicos de este ámbito, aglutinar sus experiencias, impulsar soluciones interdisciplinares e impactar en el beneficio de la sociedad.

Más concretamente, EnR?| pretende impulsar la discusión informada, en base al conocimiento científico, sobre aspectos relacionados con el envejecimiento. Igualmente, tiene como objetivos facilitar la integración de actividad interdisciplinar en torno a la investigación e innovación en envejecimiento y proveer de información y recursos de calidad y utilidad a los profesionales interesados en el envejecimiento.  EnR? pomueve la participación de agentes tanto públicos como privados, dando voz a los intereses de unos y orientando la actividad de otros. En definitiva, su misión es difundir y apoyar investigaciones, experiencias e iniciativas innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mayores. Y siempre  fundamentado en la defensa de una imagen diversa, positiva y participativa de las personas mayores.

Entre los contenidos que se pueden encontrar en la plataforma EnR?| se hallan artículos de actualidad y de opinión, entrevistas a expertos, informes de divulgación científica, boletines, información infográfica, podcasts y calendario de eventos. Además, dispone de un mapa de recursos sociales, y un buscador avanzado que facilita localizar documentos y contenidos de interés.

Equipo

El equipo de Envejecimiento en red está formado por Antonio Abellán García (responsable científico), Isabel Fernández Morales (directora de contenidos), Alba Ayala García (estadística). El Mapa de recursos sociales está coordinado por Diego Ramiro Fariñas (coordinador), Pilar Aceituno Nieto (personal técnico de apoyo), Dariya Ordanovich (ESRI-España) a través del LONGPOP, financiado por el programa Horizonte 2020 dentro de las Marie Sklodowska-Curie grants de la Unión Europea (contrato Nº 676060).

EnR?| cuenta con financiación del Proyecto Centro Internacional sobre el Envejecimiento, CENIE (código: 0348_CIE_6_E) del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Repercusión en medios

La Fundación General CSIC y Envejecimiento en red lanzan una nueva web colaborativa sobre el envejecimiento (La Vanguardia, 05/02/2018)

La Fundación General CSIC y Envejecimiento en red lanzan la web EnR?| (Senda Senior, 05/02/2018)

Envejecimiento en red, renovada plataforma web colaborativa
Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)
Grupo Dinámicas Demográficas
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital