'Envejecimiento en red' coordina un programa de RNE 'Juntos paso a paso' en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Miércoles, 03 Febrero, 2016

El 23 de enero de 2016, Envejecimiento en red acudió al programa Juntos paso a paso de RTVE para dar difusión al proyecto de voluntariado de mayores en los museos, especialmente en el Museo de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC donde colaboran como guías culturales desde hace años.

En el programa participaron Pilar López García-Gallo, directora de comunicación y programas públicos del MNCN; Mario García París, vicedirector de colecciones y documentación en investigador del museo y Fernando Cruz, coordinador de los voluntarios culturales del museo y miembro de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).

rne_mncn_presentadores.jpgEl Museo abrió sus puertas a 60 invitados entre personal investigador, voluntariado de los programas culturales en museos así como alumnas/os y profesores del colegio Logos para dar a conocer las principales colecciones del Museo y su programas abiertos al público, con especial mención a aquellos que pueden disfrutar las familias y los adultos.

La visita y coordinación del programa de RNE al MNCN se enmarca dentro de la promoción del envejecimiento activo y de la participación de los mayores en la sociedad que pretende Envejecimiento en red. En esta ocasión, Isabel Fernández Morales (IEGD, CCHS-CSIC), responsable de contenidos de Envejecimiento en red, destacó la labor del voluntariado cultural para enseñar museos, que ofrece un modelo singular y de gran éxito en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La fundamentación del Programa fue y sigue siendo la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 60 años auténticas “bibliotecas vivas”, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencias a las generaciones jóvenes.

España es el sexto país de la UE en participación de voluntarios porque cuenta con alrededor de 6 millones de voluntarios, un 15% de la población, y con unas 30.000 entidades sociales, cuya actividad representa casi un 2% del PIB y da empleo a prácticamente 636.000 personas.

rne_publico_asistente.jpgLos voluntarios mayores de 65 años representan alrededor del 18% de los voluntarios españoles. Los mayores son excelentes voluntarios ya que destacan por su gran constancia, compromiso  y fidelidad en el tiempo. Caen menos en el desánimo que otras franjas de edad a la hora de realizar el voluntariado.

Como voluntarios la actividad educativa es la actividad a la que más tiempo dedican las personas mayores, representando casi 8 horas a la semana. Le siguen las actividades recreativas (unas 6 horas semanales), actividades asistenciales (5 horas) y finalmente actividades de cooperación al desarrollo (5,4 horas).

Envejecimiento en red es un portal temático para transferencia de conocimiento en envejecimiento y demografía desarrollado por el Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, ubicado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

'Envejecimiento en red' coordina un programa de RNE 'Juntos paso a paso' en el Museo Nacional de Ciencias Naturales