Entrevista a Amparo González Ferrer (IEGD, CCHS-CSIC)

Jueves, 18 Diciembre, 2014
 
El programa "Desde todas partes" del periódico eldiario.es dirigido por Ramón Espinar dedica este espacio a hablar sobre los movimientos migratorios en España, para ello entrevista a Amparo González, investigadora del Instituto de Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC).
 
En la entrevista se intenta responder desde un punto de vista crítico a las preguntas básicas de la migración, por qué se va la gente, quienes se van, si vuelven y cómo se enfrentan las políticas públicas a este fenómeno.
 
Amparo relaciona la crisis con la salida de personas, las pocas perspectivas de empleo parecen ser causas fundamentales, de hecho a partir del 2011, una vez ya iniciada la crisis y con unos efectos más patentes es cuando se observa un gran aumento de migración.
 
La investigadora considera clave registrar la migración si se quiere llevar a cabo alguna política pública al respecto: "ahora mismo no se sabe cuanta gente se ha ido, se sabe la tendencia y a qué ritmo aumenta", pero mas de la mitad de los que se van no están contabilizados.
 
 

Amparo González Ferrer
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas