Disponibles los vídeos de la I Jornada científico-técnica en Humanidades Digitales en el CSIC

Martes, 17 Octubre, 2017

Una veintena de expertos debatieron sobre Ciencia, Tecnología e Interdisciplinaridad en la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Más de veinte expertos se reunieron este verano para debatir sobre Ciencia, Tecnología e Interdisciplinaridad en el ámbito de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. De la práctica totalidad de las ponencias de la I Jornada científico-técnica en Humanidades Digitales se han elaborado vídeos que recogen lo presentado el 27 de junio en el salón de actos del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC (CCHS-CSIC).

Coordinado por el Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC y la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (uSIG) del CCHS, este encuentro pretendió reflejar la diversidad y la multidisciplinariedad de proyectos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales que se abren paso en el ámbito de las Humanidades Digitales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De tal manera, el programa disponible en vídeo se estructura en dos grandes partes, una dedicada a presentar proyectos que desarrollan sistemas de información, modelado de datos, análisis y visualización, y otra, dedicada al conocimiento en red. Así, en un total de veinte vídeos se  exponen diversos proyectos de investigación sobre web semántica, lexicografía, fonética, arqueología, modelado de datos, historia marítima, náutica, y comercio global, historia medieval, historia antigua, catálogos y archivos, fuentes de datos, epigrafías, redes de información y su vinculación con las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo de visores y plataformas web.

La recapitulación de la jornada terminó con una mesa redonda en la que los invitados expusieron sus puntos de vista a las preguntas propuestas por el moderador, que persiguen clarificar algunas ideas sobre las humanidades digitales desde el ámbito de diferentes disciplinas y organismos oficiales.

Web de la Jornada.
Lista de reproducción de los vídeos de I Jornada científico-técnica en Humanidades Digitales en el CSIC (Youtube)

 

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

Disponibles los vídeos de la I Jornada científico-técnica en Humanidades Digitales en el CSIC
Unidad de sistemas de información geográfica y humanidades digitales (SIGyHD)