"Diferencias y sesgos de género en la financiación de la investigación: un enfoque dinámico ", artículo de Laura Cruz-Castro (IPP)

Miércoles, 28 Julio, 2021

Laura Cruz-Castro, investigadora del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC acaba de publicar en la Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas (GAPP) un estudio sobre las diferencias y sesgos de género en la financiación de la investigación. En su análisis concluye que "en general, las científicas consiguen menos fondos para investigar y tienen, con respecto a los solicitantes, menores tasas de éxito que los hombres."

En todo caso, la autora señala que "se trata de un área donde faltan datos, pero sobre todo falta teoría y un modelo explicativo general que vaya más allá de los estudios de caso y descriptivos."

La autora ha realizado una revisión crítica de la literatura disponible sobre disparidades y sesgos de género en la financiación de la investigación, y lo ha hecho bajo un enfoque dinámico con la premisa de que las diferencias en las tasas de solicitud y éxito en las convocatorias de proyectos de investigación se ven afectadas por diferencias previas y acumulativas, y a su vez influyen en la carrera posteriormente.

Cruz-Castro ha revisado el papel de las preferencias y de las expectativas individuales a la hora de competir, así como el proceso de evaluación y cómo las características de los evaluadores y de los procedimientos de las agencias pueden activar o desactivar mecanismos de sesgo.

Artículo

Cruz-Castro, L. (2021). Diferencias y sesgos de género en la financiación de la investigación: un enfoque dinámico. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (26), 6–19. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10909

 

"Diferencias y sesgos de género en la financiación de la investigación: un enfoque dinámico ", artículo de Laura Cruz-Castro (IPP)
Dpto. de Ciencia e Innovación
Sistemas y Políticas de Investigación e Innovación (SPRI)