Diego Ramiro (IEGD), nuevo miembro del Consejo Científico Asesor del Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas

Miércoles, 18 Enero, 2023

El director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro, ha recibido el nombramiento como miembro del Consejo Científico Asesor, para los próximos 6 años, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, el centro lider en demografía en el mundo en la actualidad.

Las principales líneas de investigación y publicaciones de Diego Ramiro están relacionadas con el estudio de la salud y la mortalidad, el análisis demográfico y el desarrollo de estudios de carácter longitudinal.

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad o las consecuencias sociales y políticas que conlleva el cambio demográfico son algunos de los muchos problemas abordados por los científicos del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock, Alemania. Otros proyectos están dedicados a los aspectos genéticos, médicos y biológicos del envejecimiento, y a la transformación del ciclo de vida humano. Otra área se ocupa de la estabilidad de los patrones familiares en Europa a lo largo de los siglos, la correlación entre la política y el cambio demográfico, y la cuestión de cómo los cambios institucionales, políticos y económicos en Europa han afectado a la población.

La Sociedad Max Planck es una organización alemana sin fines de lucro, financiada principalmente con fondos públicos, que promueve la investigación científica de vanguardia. Se dedica a la investigación básica en ciencias naturales, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades. Sus 86 institutos e instalaciones de investigación actualmente abordan de forma selectiva la investigación especialmente innovadora. La Max Planck también aborda temas de investigación nuevos y prometedores que se encuentran frecuentemente en las fronteras del conocimiento y sólo puede abordarse con la perspectiva de éxito por un equipo interdisciplinario, internacionalmente orientado y organización flexible.

El Consejo Científico Asesor

El cometido de este Consejo Científico-Asesor es la elaboración de un informe escrito que se presenta cada tres años, en el que se evalua el alcance general de las tareas de investigación llevadas a cabo por el Instituto y sus unidades de investigación, así como un examen del rendimiento científico en relación con la cantidad de fondos asignados y el apoyo previsto para los científicos jóvenes. También se considera la calidad de la cooperación tanto entre los científicos del instituto y como con otros socios externos, así como la calidad de la transferencia de conocimiento dentro de la comunidad científica y/o la sociedad. 

Diego Ramiro, nuevo miembro del Consejo Científico Asesor del Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas