El CSIC publica el libro "Cadíes y cadiazgo en al-Andalus y el Magreb medieval", cuyo editor es Rachid El hour (ILC-CCHS)

Jueves, 09 Agosto, 2012
Este volumen proporciona una visión más plural y compleja que la valiosísima ofrecida en su día por Lévi-Provençal sobre el funcionamiento del cadiazgo en el territorio de al-Andalus durante la época omeya (M. Marín, M. Fierro, M. Arcas, J. Martos), sobresaliendo la importancia que adquieren las individualidades dentro del marco abstracto de las instituciones; se resalta la coloratura legal del espacio doméstico en el que se movían las mujeres andalusíes (L. Serrano); se enriquece nuestro conocimiento del vocabulario técnico relativo al cadiazgo en sus variaciones a lo largo del tiempo (A. Carmona); el nombramiento de cadíes en lugares subalternos es analizado en unas coordenadas temporales concretas (R. El Hour) y la siempre fructífera óptica desde la que escribe el gran historiador Ibn Jaldun permite precisar mejor el funcionamiento del cadiazgo en los ss. XIII-XIV en el Occidente islámico (M.A.Manzano).
Cadíes y cadiazgo en al-Andalus y el Magreb medieval. (Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus) Ed. Lit. Rachid El Hour, Madrid: CSIC, 2012. 224 págs. ISBN: 978-84-00-09498-0.
.
Sumario453.35 KB
Cubierta503.09 KB
Judíos y musulmanes en la trama social mediterránea: Fuentes y contextos (*)