Convocatoria de contrato pre-doctoral para el proyecto "IBERMATMED"

Martes, 13 Octubre, 2020

La Agencia Estatal de Investigación (Gobierno de España) ha seleccionado el proyecto Saberes de las dos Indias. Materia médica en el mundo colonial ibérico, ss. XVI-XVII (IBERMATMED) para adscribir 1 contrato pre-doctoral (período 2021-2024) para realizar una tesis doctoral adscrita a un Programa de Doctorado de alguna universidad española.

"Saberes de las dos Indias" persigue cuatro objetivos generales. El primero, contribuir a trazar una cartografía renovada de la circulación a escala global del conocimiento acerca de la materia medica originaria de las Indias Orientales y Occidentales a lo largo de los dos primeros siglos de los imperios coloniales portugués y español. El segundo, superar el reduccionismo teórico y metodológico derivado de la limitación disciplinar, mediante una metodología que integre tradiciones, fuentes y enfoques historiográficos plurales, más allá de los estrechos márgenes de la historia de los descubrimientos, la historia de la medicina o incluso la de la ciencia. El tercero, incorporar nuevas fuentes (textuales, iconográficas y materiales) para enriquecer un relato historiográfico acerca de la 'primera globalización' que hasta ahora ha primado un reducido grupo de autores, de textos o de imágenes. Y el cuarto, contrastar dos hipótesis básicas: el papel sucedáneo de la materia medica de las Indias Occidentales con respecto a la de las Orientales y el papel relevante que tuvieron en la crisis de la medicina galénica y en el surgimiento de culturas médicas propias de la modernidad.

Se espera que los resultados de IBERMATMED contribuyan a renovar los conocimientos sobre la materia medica originaria de las Indias Orientales y Occidentales, superando visiones eurocéntricas y reduccionistas que siguen estando presentes de forma más o menos patente en buena parte de la historiografía. En especial, queremos contribuir a hacer del juego de escalas que va de lo local a lo global la perspectiva fundamental para abordar esta cuestión, mostrando cómo los saberes de las culturas no europeas y papel de los imperios coloniales ibéricos fueron fundamentales en la producción de conocimiento sobre la naturaleza y los remedios medicinales de "las cuatro partes del mundo".

Se adjunta: Ficha resumen con las características del contrato y un enlace a la convocatoria.

Plazo de presentación de solicitudes: del 13 al 27 de octubre de 2020.

IP's del proyecto: José Pardo-Tomás (pppardo [at] imf.csic.es) y Juan Pimentel (juan.pimentel [at] cchs.csic.es)

Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia