Concha Roldán (IFS) aborda la invisibilidad y la exclusión de las mujeres, en la Universidad Nacional de Lanús de Buenos Aires

Martes, 20 Febrero, 2018

La directora del Instituto de Filosofía del CCHS, Concha Roldán, ofrece una conferencia en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en Buenos Aires. Con el título ‘Invisibilidad y exclusión históricas de las mujeres: consecuencias ético-político actuales’, la investigadora sostiene que actualmente “estamos volviendo a un retorno de una ideología patriarcal. El neoliberalismo económico afecta también a un neoconservadurismo que afecta a las mujeres". De esta forma, hace hincapié en que "se está asistiendo a una involución histórica con respecto a las mujeres”.

Igualmente, Concha Roldán ha sido entrevistada en ‘Megafón’, en la Radio de la UNLa. En esta intervención, ha subrayado que no hay apenas rastro “de las aportaciones de las mujeres al conocimiento. Pretendemos mostrar esa realidad de exclusión”. Concha Roldán destaca que en la historia de la Literatura se ve claramente cómo muchas mujeres publicaban con pseudónimo, “a muchas de ellas también les robaron sus aportaciones. En las ciencias puras esto sucedía mucho y eran varones los que firmaban”.

La investigadora del Instituto de Filosofía insiste: “Asistimos a un espejismo de igualdad. Nos creemos 'de iure' que hemos avanzado, pero 'de facto' nos encontramos con que las mujeres no terminan de romper el techo de cristal, aunque a mí me gusta más llamarlo techo de acero”.

Concha Roldán aborda la invisibilidad y la exclusión de las mujeres, en  la Universidad Nacional de Lanús de Buenos Aires
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)