La catedral de Palencia exhibe la restauración de un singular tejido medieval de cuyo estudio se ocupa una investigación liderada por Therese Martin (IH)

Martes, 04 Octubre, 2022

El proyecto de investigación El tesoro medieval hispano en su contexto: colecciones, conexiones y representaciones en la península y más allá dirigido por Therese Martin (IH-CSIC) se ocupa del estudio actual de un fragmento textil de alto valor histórico.

Detalle de la pieza antes de su restauraciónI Fotografía: Maria Judith Feliciano

María Judith Feliciano, investigadora independiente experta en textiles, y Ana Cabrera (IPCE) estudian dentro del proyecto El tesoro medieval hispano en su contexto: colecciones, conexiones y representaciones en la península y más allá (RTI2018-098615-B-I00, 2019-2022) un singular tejido medieval de probable origen fatimí (del Egipto medieval) cuya presentación tuvo lugar este martes en la catedral de Palencia.

Se trata de un tejido de 136 x 154 centímetros que pudo tener su origen a finales del siglo XI. Realizado en tafetán con urdimbre de seda y tramas de lino, presenta en uno de sus extremos una banda decorada con motivos geométricos en amarillos, rojos y azules, y elementos en negro. Además, cuenta con una inscripción que cambia en su manufactura desde los orillos hacia el centro, debajo de la cual se aprecia una transición de un tejido color natural a una banda sobreteñida en azul. La banda de tapicería repite la frase árabe al-mulk lillah (el poder/el reino es de Allah), hallada frecuentemente en objetos de esa época.

El tamaño, la calidad de su confección y su estado de conservación hacen que se trate de una pieza de gran valor histórico.

Presentación de la pieza restaurada en la catedral de Palencia I Fotografía: Agencia EFE

Descubrimiento y proceso de restauración

El tejido, fechado entre el 1025 y 1159, envolvía una reliquia descubierta en 2021 en el retablo de la capilla de San Jerónimo de la catedral de Palencia. Según la investigación, la pieza habría permanecido unida a esta reliquia, al menos, desde el siglo XVII. Si bien su uso primigenio pudo haber sido civil, se piensa que, posteriormente, pudo haberse utilizado en la liturgia como paño de hombros, paño de altar o como adorno del atril del coro. Si bien no puede descartarse su producción en un taller andalusí, el tipo de manufactura y el color remiten a los talleres egipcios.

Su cuidadosa restauración ha sido realizada en el taller de tejidos del Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte (IPCE). Esta ha consistido en una limpieza mediante microaspirado y eliminación de arrugas y deformaciones con agua micronizada por ultrasonidos. Finalmente, para reforzar el tejido se ha colocado en su reverso un tul de crepelina de seda color natural sujeto con hilo de seda.

Más información

El descubrimiento e investigación de la pieza también forman parte del contenido de 29ª congreso del Centre International dEtude des Textiles Anciens (CIETA). El fragmento textil se podrá ver hasta el 11 de diciembre en la exposición Renacer.

  • Cobertura en medios

La Catedral de Palencia exhibe un almaizar del siglo XI recién restaurado RTVE (4/10/2022)

Restauran un fragmento textil que envolvía una reliquia de posible origen fatimí hallada en la Catedral de Palencia ABC (4/10/2022)

- Restaurado un fragmento de tejido que envolvía una reliquia descubierta en la Catedral de Palencia Cadena Ser (4/10/2022)

- La catedral de Palencia exhibe la restauración de un velo musulmán del siglo XI El Debate (4/10/2022)

- La catedral de Palencia exhibe restaurado un velo musulmán del siglo XI Yahoo Vida y Estilo (4/10/2022)

La Catedral de Palencia presenta la restauración de un «singular» tejido medieval que envolvía una reliquia de la seo Onda Cero (4/10/2022)

Un nuevo tesoro para la Catedral de Palencia con mil años de antigüedad El Norte de Castilla (5/10/2022)

 

Imagen artículo
Dpto. de Estudios Medievales
Redes de Poder en las Sociedades Medievales